Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Promocionan cultura de pueblos indígenas en León

Realizan encuentro en la Casa de la Cultura Diego Rivera. Invitan a leoneses a visitarlos; termina este domingo.

Se realizó una rueda de prensa con los representantes de los pueblos indígenas que participan. (Foto Jessica de la Cruz)

León - Con el objetivo de promocionar las raíces, costumbres y artesanías de los pueblos indígenas, en la casa de la cultura, Diego Rivera, se informó ayer que, desde el pasado 10 de agosto se llevan a cabo los festejos con diversas actividades, entre ellas exposiciones gastronómicas, documentales, así como charlas de seis culturas indígenas.

"La idea es seguir invitando a la gente, que siga asistiendo, el próximo domingo termina con un acto de clausura, donde van a dar un poco de las manifestaciones culturales", dijo Antonio Alvear del Instituto Cultural de León.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Indígenas, a través de la dirección general de Desarrollo Social y Humano, así como el Instituto Cultura de León presentaron ayer parte del programa de actividades artesanales, culturales y artísticas como textiles (blusas, camisas, rebosos), bisutería para dama, juguetes tradicionales y artículos de ornato de palma y barro.

“Los pueblos que básicamente que están representados son tzotziles, mixtecos, otimíes, purépechas, náhuatl y mazagua , que son las seis comunidades que se encuentran aquí a través de este Consejo Consultivo se generó un plan integral de trabajo que es el que estamos atendiendo en materia de vivienda.

"Para, días posteriores estaremos arrancando un proyecto productivo donde mejoraremos las habilidades técnicas de desarrollo social y humano de nuestras comunidades a efecto de generar un proyecto de mucha calidad, donde se pueda exportar su producto que ese es el reto que tenemos”, comentó la directora de Desarrollo Social y Humano, Verónica Velázquez Castro.

Desde el jueves hasta al sábado a partir de las 17:00 horas se presentará el Cine Club en el patio de la Casa de la Cultura, Diego Rivera, en donde se proyectará el documental “Ciudad nunca volverás” y el domingo será a las 18:30 horas. El sábado habrá bailes regionales a partir de las 16:00 horas en la explanada de la Fuente de los Leones.