Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Solicitarán a AMLO que la Marina no se vaya

La presencia de la Marina en el municipio de Apaseo el Alto ha logrado disminuir los homicidios y otros delitos en esta zona del estado

La presencia de la Marina en el municipio de Apaseo el Alto ha logrado disminuir los homicidios y otros delitos en esta zona del estado, así lo aseguró la alcaldesa de este municipio, María del Carmen Ortiz Terrazas.

El resultado ha sido tal, que aunque falten ocho días para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta, ya le tienen una petición con calidad de “urgente”.

“Que la Marina se quede también allí bastante tiempo.Los resultados han sido excelentes, han disminuido bastante los índices de violencia. Hace un mes y medio aproximadamente y solamente hemos registrado un suceso”, aseguró Ortiz Terrazas, en entrevista con MILENIO.

Hace un mes, 40 agentes de la Secretaria de Marina (SEMAR) llegaron a Apaseo el Alto y aún continúan arribando, pues se había anunciado que para diciembre serían 100 elementos los instalados en esta zona, con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio por los hechos delictivos.

Y hasta el día de hoy no tienen fecha para retirarse, aseguró la presidente municipal: “No hemos definido un tiempo pero hasta ahora tengo entendido que ellos están el tiempo que sea necesario. Aún no tienen indicaciones, tengo entendido que es dependiendo de la incidencia”, dijo.

Actualmente, los agentes de la Marina atienden denuncias del fuero común y federal, no solo robo de hidrocarburo, tráfico de drogas y armas, sino también el robo de vehículos, homicidios y otros delitos.

Su presencia está entre los límites con el estado de Querétaro y con los municipios de Apaseo el Grande, Coroneo, Jerécuaro y algunas zonas de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Apaseo el Alto formaba parte de los 22 municipios bajo el esquema de Mando Único, sin embargo, aún está en análisis si continuarán bajo dicho modelo.

“El Mando Único, que se termina el 31 de diciembre el convenio, vamos a ver qué estrategias hay porque a la policía no la podemos reclutar de la noche a la mañana, y no vamos a dejar desprotegido.

Yo lo que requiero es mi policía municipal nuevamente y obviamente veo que el licenciado Diego Sinhue, nuestro gobernador, sí trae toda la idea de reforzar los municipios con policías municipales”, declaró.

Reconoció que una policía municipal no la podrán tener lista e integrada en dos meses, pero comentó tener por lo pronto la oferta salarial promedio para los uniformados.