Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ex diputada vinculada con 'El Chapo' testifica en el juicio

Lucero Guadalupe Sánchez habló sobre la supuesta relación romántica que mantuvo con Joaquín Guzmán.

Lucero Guadalupe Sánchez, una de las presuntas amantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, relató la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano mientras compraba marihuana para él al mismo tiempo.

Sánchez, de tan sólo 29 años, habló durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn sobre sus sentimientos hacia él, destacando que a veces le quería y a veces no.

“Yo me confundía en mis sentimientos”, dijo, usando a veces un tono triste y apagado.

Sánchez habló de una mezcla de enamoramiento y miedo, al explicar cómo le marcaba corazones en los paquetes de marihuana que le enviaba y al mismo tiempo se esforzaba en mantenerle contento en el trabajo para que no involucrara a sus hermanos en el negocio. Los hombres de Guzmán le vendaban los ojos, dijo, cuando ésta iba a visitarlo.

Sánchez, que dijo conoció a Guzmán en el 2010, llegó a ser legisladora en el estado de Sinaloa. Mientras la veía Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas. Coronel ha acudido a la sala del juicio casi cada día.

“Dios mío eres tú, ‘El Chapo’”

El jueves por la mañana, testificó en el juicio Víctor Vázquez, un agente de la DEA, que describió la captura de Guzmán en el 2014.

Vázquez explicó el arresto en el Hotel Miramar en Mazatlán, en el Pacífico mexicano. Dijo que allí llegó junto a marines mexicanos tras una intensa búsqueda de “El Chapo” en Culiacán. La búsqueda supuso la obtención de valiosa información sobre su ubicación tras arrestos de sus colaboradores.

En el sótano del hotel, los marines tenían a Guzmán de rodillas esposado, con su esposa Emma Coronel y sus dos niñas pequeñas cerca.

“Confirme, ¿es él? ¿Es él? ¿Es él?”, le preguntó nervioso un marine.

“Dios mío eres tú, ‘El Chapo’”, le dijo entonces Vázquez a Guzmán tras mirarlo.

Después de su primera huida, “El Chapo” fue arrestado en 2014 y se escapó por un túnel de la cárcel mexicana donde se encontraba en 2015. Un año después volvió a ser arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.