Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué dijo Trump sobre México en su discurso en el Congreso?

Pese al debate por el muro fronterizo y por el TLCAN, el presidente estadunidense se refirió a México directamente en una sola ocasión durante su discurso por el Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump, durante su primer discurso por el Estado de la Unión. (AP)

Una sola vez mencionó el presidente Donald Trump a México en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y ciertamente lo que dijo no fue positivo para los mexicanos.

"Muchas empresas automotrices están ahora construyendo y ampliando fábricas en Estados Unidos, algo que no veíamos desde hacía décadas. Chrysler está trasladando una gran fábrica de México a Michigan; Toyota y Mazda van a abrir una planta en Alabama", dijo el presidente estadunidense al presentarse ante el Congreso.

Y aunque no haya mencionado en ningún momento la palabra mexicanos, en su discurso, hay mucho que puede afectarnos, como el tema de la migración y el comercial.

Trump destacó la prepuesta que hizo ante el Congreso, basada en cuatro pilares:

1. La ciudadanía a 1.8 millones de dreamers

2. Construir un muro en la frontera sur y contratar más seguridad

3. Poner fin a la lotería de visados y establecer un sistema de inmigración basado en el mérito

4. Terminar con la migración en cadena, limitando beneficios a la familia directa de los migrantes

O lo que es lo mismo, la ciudadanía podrá darse a ese 1.8 millones de dreamers siempre y cuando se obtengan los fondos para construir el muro en la frontera con México. Mientras que para obtener la visa estadunidense, pesará más la preparación y facultades para aportar algo a EU.

Además, la práctica comúnmente usada por migrantes, no sólo mexicanos, de ingresar a EU "una cantidad ilimitada de parientes lejanos" se terminó, pues ahora sólo será posible hacerlo con el cónyuge e hijos menores de edad.

¿Adiós al TLCAN? No, por ahora

Otro tema que mantenía atentos a los mexicanos en el discurso de Trump era el comercial, sin embargo no hubo ninguna alusión directa a éste en la alocución del mandatario.

Trump dijo que EU "ha pasado página a décadas de tratados comerciales injustos que sacrificaban nuestra prosperidad" y aseguró que trabajarán para enmendar los malos tratados comerciales y negociar otros nuevos.

"La era de la rendición económica ha terminado", dijo, "de ahora en adelante, esperamos que las relaciones comerciales sean equitativas y recíprocas".