Tropas europeas en Oriente Medio podrían estar en peligro: Irán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tropas europeas en Oriente Medio podrían estar en peligro: Irán

Él miércoles de la semana pasada, Irán respondió con un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que alojaban a tropas estadounidenses.

| ARCHIVO

TEHERÁN.- El presidente de Irán advirtió el miércoles que las tropas europeas en Oriente Medio “podrían estar en peligro”, después de que tres países iniciaran acciones contra Teherán por incumplir los términos de su acuerdo nuclear.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores reconoció que “se mintió” a los iraníes durante días después de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.

Las declaraciones de Hasán Ruhani en una reunión del gabinete televisada en Irán suponían la primera amenaza directa a Europa en medio de fuertes tensiones entre Teherán y Washington, desencadenadas tras la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Las declaraciones del canciller Mohammad Javad Zarif en Nueva Delhi eran la primera ocasión en la que un miembro del gobierno iraní describía como una mentira la versión inicial de que un fallo técnico había causado el siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines.

La catástrofe aérea ha desencadenado días de airadas protestas en Irán.

Las tensiones alcanzaron un pico hace dos semanas cuando un ataque de dron estadounidense en Bagdad mató al influyente general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. El general lideraba a las fuerzas aliadas de Irán en el extranjero, incluidos los combatientes a los que se atribuían ataques mortales con bombas camineras contra tropas estadounidenses en Irak.

Él miércoles de la semana pasada, Irán respondió con un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que alojaban a tropas estadounidenses, justo antes de que una batería antiaérea derribara el avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán.

En plena crisis, Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron el llamado “mecanismo de disputa” del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales. Hablando ante su gabinete, Ruhani se mostró inusualmente enfadado.

dezr