Van al menos 58 muertos por terremoto en Turquía Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van al menos 58 muertos por terremoto en Turquía

La situación ha obligado a que mineros abandonen las huelgas para atender a la emergencia que ha dejado a cientos de lesionados y desaparecidos.

| AP

TURQUÍA.- Los rescates en Esmirna, Turquía, continúan mientras los medios locales reportan al menos 58 fallecidos tras el terremoto de magnitud 6.8 que ocurrió el viernes, el cual ha obligado a un despliegue multitudinario de equipos nacionales y extranjeros para ayudar en la emergencia que no ha dado tregua en la zona.

La situación ha llegado a tal punto que equipos de mineros de Soma decidieron interrumpir la huelga, la cual los enfrenta a autoridades y empresarios de minas de carbón en Turquía, para trasladarse a Esmirna.

"Trabajamos en dos equipos. Hace dos horas sacamos un cuerpo sin vida. Es muy doloroso. Sabemos que sigue habiendo gente bajo los escombros, pero no sabemos exactamente cuánta", dijo Ramazan Atak, uno de los mineros.

Los mineros se coordinan con los bomberos para retirar con cuidado los escombros y analizar el área para saber si alguien se encuentra atrapado.

Bayrakli es el barrio más afectado por el terremoto. En ese lugar se han derrumbado diecisiete edificios, donde los rescatistas han parado tres horas para descansar.

Según el reporte de los medios, 58 personas fallecieron en Turquía por el sismo, además de la de dos jóvenes en la isla griega de Samos. Se registran también más de 900 lesionados, mientras que miles de personas han tenido que dejar sus casas por daños estructurales en sus edificios.

Hasta el momento no hay una estimación oficial sobre el número de personas que aún están desaparecidas, los equipos de emergencia estiman que faltarían por localizar una treintena de víctimas entre los escombros, según dijo a la prensa local el especialista en salvamento Muhammed Zahiroglu.

El terremoto se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

Fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.

mvls