Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presentan acciones para promover y proteger los derechos humanos

Algunos de los avances son en temas de educación en derechos humanos, la promoción de los servicios que ofrece el organismo, coordinación con la CNDH, creación de áreas especializadas, entre otros.

Sesión en la PDHEG.

León, Gto. - El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, detalló los avances del Plan de Trabajo para el período 2016-2020 y 30 acciones concretas planteadas para la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Fue durane sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) donde se presentaron los avances.

La reunión fue coordinada por el Presidente de la Comisión, diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto; el Secretario, diputado Guillermo Aguirre Fonseca; la diputada Luz Elena Govea López, así como a la diputada Guadalupe Liliana García Pérez.

Uno de los avances mencionados fue la entrega de títulos a la primera generación del Master Propio en Derechos Humanos y el inicio de la segunda generación en noviembre de 2017.

Otros de ellos es el Ombudsmóvil, que irá a los municipios para promover los servicios que ofrece el organismo para la defensa de las personas, así como la coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la revisión de los Centros de Reclusión e Internamiento en Guanajuato.

Además, las distintas actividades en educación ambiental como sesiones de Cine Debate en las Universidades y Centros de Educación Media Superior, la firma de convenios para el fortalecimiento de la promoción de los derechos humanos, entre otros.

También habló respecto a la creación de un área especializada para la atención de las niñas, niños y adolescentes dentro del organismo; el desarrollo de Jornadas por la Convivencia y la Paz en las Escuelas además de aplicar mecanismos de conciliación y reparación del daño a víctimas.

Montero de Alba enumeró a los integrantes de la Comisión las iniciativas de reforma y de ley en las que ha contribuido con el Congreso del Estado.

Mencionó la Iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado, la Iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, como algunas de ellas.

Por otra parte, propuso participar en el mecanismo del Premio Estatal de Derechos Humanos que se entregaría a partir de este año y bajo el cual se reconocería a los guanajuatenses que han trabajado a favor de esta materia.

Al respecto, los legisladores manifestaron su disposición para mantener una vía de comunicación abierta que abone al diálogo y fortalezca los propósitos comunes.