Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cerca de 20 mil hectáreas afectadas por lluvias

No había llovido igual en 100 años.

Por la intensas lluvias registradas durante los meses junio y septiembre en Guanajuato se han visto afectadas cerca de 20 mil hectáreas de maíz y sorgo, lo que representa un 3.5 % de la superficie sembrada.

Ante esto, el Gobierno del Estado ha tomado medidas preventivas para apoyar a los productores y las familias guanajuatenses que se han visto afectadas.

En lo que va de este año las lluvias han acumulado 716 mm de precipitación, superando la media histórica anual, ya que en los meses de junio y septiembre se registraron tormentas que no se habían visto en 100 años.

La cantidad excesiva de agua ha generado que los cauces de los ríos incrementen su nivel provocando el desbordamiento de los mismos e inundaciones de los lugares aledaños.

Dentro de las medidas que se están tomando resaltan: el reforzamiento de canales y la reparación de obras hidroagricolas,, además de que se ha invertido 29 millones de pesos en el Rio Turbio.

En coordinación con la Secretaría de Obra Pública, Protección Civil, CONAGUA, SAGARPA, Municipios y Módulos y Distritos de Riegos también se encuentran apoyando a otros ríos como Querétaro, Lerma y algunos canales de riego.

Cabe señalar que Gobierno del Estado en conjunto con SAGARPA ha contratado pólizas de seguros catastróficos para proteger hasta 400 mil hectáreas por inundación.

En lo que va del 2018 se han entregado 200 apoyos a unidades de producción beneficiando a más de mil 482 hectáreas de agricultores celayenses y está por entregarse apoyo en los municipios de Comonfort y Salamanca.

Además de que constantemente están vigilando y dando asistencia técnica en el campo a través de los programas de MasAgro Guanajuato, Extensionismo Agrícola, Comercialización de Granos y CESAVEG.

La superficie sembrada en el estado durante Primavera-Verano fue de 408 mil 493 hectáreas de maíz y 164 mil 162 hectáreas de sorgo lo que da un total de 572 mil 655 hectáreas.

Para obtener mayor información y poder recibir ayuda antes este tipo de contingencias, el Gobierno del Estado pone a disposición de los guanajuatenses el número 01 800 CAMPO GT (22676 48).

Foto Cortesía