Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Abandonan en Navidad a adultos mayores

En el abandono pasaron la navidad, los adultos mayores que alberga el asilo “Hogar María Asunta”

Foto de archivo

En el abandono pasaron la navidad, los adultos mayores que alberga el asilo “Hogar María Asunta” y algunos ancianos más, de la casa hogar “Tepeyac”-Ambas asociaciones se encuentran en la ciudad de León, y refugian a personas de la tercera edad, la mayoría que se encuentran en el desamparo y que fueron canalizados por otras instituciones gubernamentales al ser encontrados vagando en las calles.

El asilo “Hogar María Asunta” cuenta con 44 mujeres de la tercera edad, pero ninguna de ellas, fue recordada por sus familiares para pasar estas fiestas decembrinas, así lo expuso la representante legal del patronato y encargada del refugio, Celia María Fernández “De las 44, ni cuatro salen con su familia porque les estorban, así sencillamente porque ellas no aguantan el ritmo de las familias que tienen gente joven, - yo los comprendo- tienen gente joven, ellos empiezan a cenar casi a las 10 de la noche, cuando ellas ya tienen que estar acostadas.

Para algunas estos días son muy tristes para algunas, las que no tienen familia, las que vienen de la calle, pues se la pasan bien, pero las demás sufren porque se acuerdan de su familia y dicen: que ni una llamada por teléfono” dijo.

Pero este abandono que sufren las mujeres, muchas veces por parte de sus hijos, no es un obstáculo para que, en el trascurso del martes, disfrutaran de Navidad, pues el es día que se les mantuvo la capilla abierta, después de celebrarles una misa; además de prepararles una comida especial, donde se les entregó una pequeña canasta de dulces, mientras que, a la hora de la merienda, degustaron atole, una pieza de pan y gelatina.

El panorama es similar a la casa hogar “Tepeyac”, donde el festejo navideño comenzó la noche del lunes, con una misa temprano, una pequeña cena con pavo, donde se les entregó dulces, y ponche.

La trabajadora social de esta casa hogar, Karen Castro dijo que ahí albergan a 30 ancianos, y solo 8 salen con sus familias para festejar navidad. “Como que ellos se dedican más a estar descansando, alguno si se van con sus familias y los que no tiene si se quedan aquí, que son la mayoría, en total tenemos 30 abuelitos y son como unos 8 que salen, ya los demás estamos hablando de que son solteros, que en verdad no tienen a nadie, ni sobrinos ni nada y ellos se quedan en el asilo todo el año” comentó.