Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aumentará agua y predial en León

Para el próximo año, en León habrá un aumento del impuesto predial del 4 por ciento

Para el próximo año, en León habrá un aumento del impuesto predial del 4 por ciento de acuerdo a lo recomendado por el Congreso del Estado; además del aumento del agua de 4.49 por ciento anual, así lo dio a conocer el tesorero Municipal, Enrique Sosa.

Durante la Comisión de Hacienda y de Gobierno se aprobó la Ley de Ingresos del 2019, en donde una de las novedades es el aumento del cuatro por ciento en la tarifa mínima del impuesto del predial, la cual se aplica a pensionados y jubilados, esta tarifa estaba en 237 pesos y subirá a 246 pesos.

Las personas con créditos de casas de interés social también les aumentarán de 292 a 304 pesos, y el resto de los contribuyentes continuarán con las mismas tarifas, excepto a quienes se les haya hecho la revaluación que establece la Ley cada dos años.

Otro de los puntos que se abordaron en la comisión es que se pretende desaparecer la cuota base del servicio del agua para quienes no cuentan con el suministro de Sapal, pero el incremento mensual de indexación por inflación será del 0.4 %, equivale a un 4.49 % anual, que impactará más a quienes más consumo tengan. En el caso de los clientes que pagan una cuota anual aumentará el 4.49 por ciento, por ejemplo, en el 2018 si pagaba la cuota mínima por año debió de haber pagado mil 413.63 pesos, sin embargo en el 2019, debido a este incremento, pagará mil 464.82 pesos.

Quiere decir que solo el 99. 20 por ciento de los usuarios van a seguir pagando con el beneficio del 10 por ciento y el .80 por ciento pagará la tarifa tope de mil 464.82 pesos.