¿Cómo tratar a alguien que tiene trastorno bipolar? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo tratar a alguien que tiene trastorno bipolar?

Condición mental que afecta en gran medida al estado del ánimo debido a un desequilibrio hormonal en el cerebro

¿Cómo tratar a alguien que tiene trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una condición mental que afecta en gran medida al estado del ánimo debido a un desequilibrio hormonal en el cerebro; quienes lo padecen pueden tener sentirse desde animados e irritables, hasta extremadamente tristes y deprimidos, o incluso ambos, donde pueden sentirse con mucha energía o simplemente desganados.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar tiene el motivo de informar y a bajar la estigma social sobre este padecimiento, y el cual fue asignado el 30 de marzo debido a que este día coincide con el nacimiento de Vicente Van Gogh, artista reconocido mundial e históricamente que padeció este trastorno.

Actualmente se tiene el registro de 4 tipos de trastorno bipolar, tipo 1, tipo 2, el esquizoafectivo de tipo bipolar y la ciclotimia, cada uno con sus diferencias e intensidad.

En el tipo 1 se identifican fases de manía, que es cuando alguien está completamente emocionado, feliz y animado, al punto de llegar a ser irritable, así como una fase de depresión que puede variar desde leve a intensa, conocido como un episodio mixto,

En el trastorno bipolar 2 consiste en una fase depresiva e hipomaniaca, la cual es como la maniaca pero con menor intensidad, no obstante quienes lo padecen pueden llegar a ser diagnosticados con las de tipo 1.

En el caso del esquizoafectivo, su diagnóstico va más allá de problemas mentales fuertes, llegando el paciente a sufrir alucinaciones y delirios con episodios de humor intensos.

En cuanto a la ciclotimia, es muy parecido a los trastornos bipolares tipos 1 y 2, no obstante los episodios de cambios de humor no llegan a ser tan severos, aunque existe el riesgo de padecerlos, y si el tratamiento va por buen camino la duración de la enfermedad podría durar hasta 2 años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Ante todo esto ¿Cuál es la causa exacta que provoca a las personas enfermar de un trastorno bipolar? Hasta la fecha no existe una causa específica, sin embargo hay diversos factores tanto en el desarrollo como en la genética que aumentan las probabilidades de padecerlo.

"familiares que tengas cercanos a padecer este problema también uno lo puede padecer, también tu lo puedas padecer, también se habla de la estructura y la función del cerebro, es decir las funciones cerebrales de cómo está estructurado y la producción de hormonas, y también su ambiente, es decir personas que por ejemplo personas que por algún evento o shock muy fuerte o eventos estresantes en su vida pueden aumentar más este riesgo"
Israel Escamilla Ramírez, psicólogo.

Entre los síntomas más detectables están los claros cambios de humor, desde animados y felices, hasta nerviosos y ansiosos con ganas de estar en actividad constante sin causa aparente, sin determinar una causa de por qué se sienten así; también existen los cambios alimenticios, el insomnio e incluso episodios de actividad sexual intensas o nulas.

Entre los tratamientos para estos trastornos hay dos opciones dependiendo según la gravedad del caso, en el que se usan desde un tratamiento mediante un psicólogo especialista hasta el uso de medicamentos

"Los tratamientos pueden incluir de que si van con los psiquiatras pues son desde medicamentos para que la persona que los recibe se regule en ciertas conductas hormonales, y es importante tomar el medicamento para que realmente veamos un funcionamiento y pues acudir con un profesional de la salud, y dentro de la psicoterapia pues puede ser principalmente trabajar con las cuestiones de las emociones, ayudarlo a reconocer a que la persona se observe así mismo y reconozca que las emociones van cambiando constantemente"
Israel Escamilla Ramírez, psicólogo.