Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Divididos recibirá la capital 5.5 mdp del Fondo

Queja. El alcalde Fernando Navarro afirma que por parte de la Federación es injusta la reducción al Fortaseg

El apoyo para acciones de seguridad en la capital será de alrededor de 5.5 millones de pesos, aunque en dos partes, informó el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña; asimismo se quejó de que el programa federal para apoyar a los municipios, Fortaseg, sufrió una reducción y en lugar de los 14 millones que esperaban, recibirán solo 11 millones.

En lo referente al Fondo de Seguridad estatal, el alcalde dijo que ya están en la gestión para bajar la primera parte y reconoció que de poco valió el argumento de que Guanajuato, es la capital, para recibir más recurso.

“De lo que nos está dando el gobierno del estado, nos mandaron un documento, que ya se respondió a la secretaría de Seguridad, al secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, donde se confirma que sí aceptamos participar en el convenio; se nos van a dar 2 millones 700 de entrada y otros 2 millones y medio mucho más adelante”, detalló.

En la suma de los dos tantos la bolsa estatal rondará los 5 y medio millones de pesos para Guanajuato capital, ya que no contó ser la sede de los poderes en el estado.

“El criterio que usaron fue el de número de población y así nos toca lo mismo que a los municipios que están más o menos con el mismo nivel de población, no creo que sea válido, pero todo el recurso se acepta de buena fe y buena voluntad”, añadió.

En cuanto a los recursos federales del programa de Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), el presidente manifestó que también se tenía otra expectativa que al final de cuentas, también se redujo.

“De Fortaseg estaban llegando cerca de 13 millones y medio, 14 millones de pesos esperábamos nosotros, pero nos acaban de informar que solamente vamos a recibir 11 millones de pesos, pareciera que vamos como el cangrejo, pa´trás y no creo que sea algo válido, la gente sigue pagando sus impuestos”, apuntó el Alcalde.

Explicó que esos recursos serán destinados a la mejora salarial de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, armamento y equipo, capacitación y unidades, para todo lo que alcance y que sea más urgente, será destinado el recurso, señaló.