En Guanajuato se busca el apoyo para campesinos por sequías Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arman plan emergente de apoyo para el campo ante crisis hídrica

Se esta preparando un plan de apoyos para agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las sequías en el estado

En Guanajuato se busca el apoyo para campesinos por sequías

El Gobierno del Estado de Guanajuato ya prepara un plan emergente de apoyos para el campo, esto derivado de que agricultores y ganaderos se han visto afectados por la época de estiaje que mantiene a las presas del estado, excepto a la Presa Solís ubicada en el municipio de Acámbaro, en números rojos con 56% promedio. Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue durante su visita al municipio de Salvatierra.

” Ya están los secretarios que corresponde a este tema armando este tema de acción y de rescate para el campo, porque va a ser muy difícil ya que otra vez lamentablemente se desapareció el fondo de gastos catastróficos y los apoyos del gobierno federal. Buscaremos que el estado con los municipios pueda resolver este tema emergente”

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el mes de marzo se redujo 46.2 por ciento promedio el almacenamiento del vital líquido en las presas de la entidad, que actualmente presentan uno de los niveles más bajos que han tenido desde el año 1941.

Al respecto, el gobernador explicó que la sequía se debe a que en la entidad suman dos años seguidos de poca precipitación pluvial, pues en Guanajuato se generan anualmente 600 mm de lluvia que son acumuladas en las presas locales, sin embargo durante el año 2019 solo se generaron 540 mm y para el 2020 fueron 440, por lo que hoy los cuerpos de agua presentan un déficit acumulado.

” Las presas del norte del estado andan en un 55 a 60 por ciento de capacidad, la Presa Solís anda en el 80% y eso es entre comillas una buena noticia, porque nunca la hemos tenido por debajo del 90%. Esta presa ya se abrió para el riego y han sido muy conscientes todos los de los módulos y del instituto C11 que tienen que ser mesurados porque este es un año seco” agregó.

Por lo menos siete municipios del norte y noreste del estado, con vocación agrícola y ganadera ya han comenzado a sufrir afectaciones por la sequía y han tenido que implementar medidas, se trata de San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo, en el Noreste del estado en Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz y Doctor Mora,

De un total de ocho presas en el territorio, únicamente la presa Solís se encuentra con un almacenamiento del 80 por ciento, Peñuelitas en Dolores Hidalgo tiene una capacidad de 17.46 y actualmente se encuentra en .99; El Palote de 9.64 está a 3.71 y la Ignacio Allende, de 170.79 llego los 25.35.