En León 48% de los asentamientos irregulares siguen sin acceso al agua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En León 48% de los asentamientos irregulares siguen sin acceso al agua

Por su condición legal estas zonas no pertenecen al municipio

El 48 por ciento de los asentamientos irregulares en la ciudad de León quedarán en espera de tener acceso al agua, por lo menos a través de toma comunitaria, al cierre de la actual administración. En el registro la ciudad tiene un total de 112 asentamientos, en donde habitan 100 mil personas en promedio.

Ya tendríamos menos de 50 donde no hay una instalación de toma pública y el motivo es que existen zonas donde no existe la infraestructura necesaria, no hay la presión o no llega la tubería y de esta manera es más difícil poder acceder a que Sapal haga la instalación de una toma pública.
Amador Rodríguez, Director del IMUVI León

Por su condición legal estas zonas no pertenecen al municipio, lo cual impide acceder a instalar servicios públicos. Ante la necesidad de la población del vital líquido, los habitantes se ven en la necesidad de desplazarse a otras colonias para llenar botes y tambos de agua, otros más recurren a las pipas para llenar su aljibe.

El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y Sapal construyeron en los últimos tres años 12 tomas públicas en zonas irregulares y para el cierre de la actual Administración contemplan la construcción de ocho tomas más, lo que daría un total de 20 con impacto directo a dos mil habitantes de asentamientos irregulares.

Nosotros colaboramos en la parte social con Sapal al tener los grupos de apoyo, en los asentamientos irregulares integramos las comisiones que se encargan de darle el cuidado a cada toma pública y de esta manera es como se ha logrado.

Las tomas públicas por instalar dotarían de agua a mil 551 habitantes en; El Paraíso; Real de la Joya; La Lomita; Loma de Contreras; Cerrito de la Joya; Villas del Campo; Castillo de San Gabriel está por definir ya que se está revisando la viabilidad técnica.

Los asentamientos irregulares son zonas que por encontrarse en condiciones de consolidación o en proceso de regularización no han podido ser intervenidas por el municipio, ya que para que la consolidación exista debe haber por lo menos el 30 por ciento de la población viviendo en el lugar.

Actualmente se tiene tomas públicas instaladas las comunidades; San Pedro del Monte; Misión y Torres de la Joya; Rinconada de Ibarrilla; Anzures; Villa Grande; Villas del Paraíso (Primer toma) y Camino a San Juan; Rubí; Jardines de Maravillas; Rivera de Medina; Lomas de Medina; Villas del Paraíso que representan a mil 893 habitantes.