Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Es imprescindible lograr autonomía en la Fiscalía

El tema también de la duración es una situación demasiada exagerada, nueve años es mucho tiempo para cualquier puesto público

Lograr la autonomía, fomentar la participación ciudadana, contar con la colaboración de expertos en impartición de justicia, al igual que tener una contraloría y rendición de informes anuales son algunos de los retos que tendrá que cumplir la próxima Fiscalía del Estado, coincidieron algunos panelistas en el programa Cambios.

Mientras que Juan Miguel Alcántara, experto en seguridad y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que será difícil lograr la autonomía no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional.

Cristina Márquez, diputada del PAN, comentó que este proceso respecto a la Ley de la Fiscalía es muy importante.

"La constitución señala que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General y lo que hay que hacer o el contenido de esta ley es exactamente la forma estructural de todas las unidades que se van a adscribir a esta Fiscalía, de qué manera se desarrolla de manera organizacional la función del Ministerio Público pero también la parte administrativa que tiene que ver con el ente público, como tal dotarle de autonomía a esta institución que es tan importante para la vida pública y para el estado de derecho ", dijo.

Vanessa Sánchez, diputada del Partido Verde Ecologista, mencionó que este proceso buscó dotar de autonomía a la Fiscalía General.

"Y a nosotros nos queda como trabajo la creación de la ley orgánica que se previó. Evidentemente en este proceso se cuidó que se le dotara a la Fiscalía de las herramientas necesarias para realizar una labor autónoma para que tuviera este impulso para cambiar de una procuraduría a una fiscalía autónoma que no solo cambie el nombre sino que vaya variando la función . Esto ya no es una dependencia del Ejecutivo, ya no funciona por órdenes del Ejecutivo y esto recordar también en el marco del nuevo sistema de justicia penal que se implementa", agregó Sánchez.

Mientras que el diputado Raúl Márquez Albo del partido Morena opinó que la duración en el cargo del Fiscal General, de nueve años, es exagerada.

"Yo creo que la figura de la Fiscalía es una figura muy noble, muy interesante, el hecho de que esté basada en la autonomía es el hecho que debería de ser la bandera de la Fiscalía, desafortunadamente desde el origen yo creo que la figura en el estado de Guanajuato viene cargando una serie de situaciones inadecuadas.

"El tema también de la duración es una situación demasiada exagerada, nueve años es mucho tiempo para cualquier puesto público, mucho más para un puesto de este tipo donde a diario se están atendiendo cosas de delincuencia de una gran cantidad de cuestiones y el punto crucial el más grave de esta reforma fue el de ponerle ahí un transitorio a la ley para que el procurador en automático quedara como fiscal, esta situación tiene nombre y apellido, el nombre es Carlos Zamarripa quien desde aquel momento venía definiéndose" comentó.

Juan Miguel Alcántara, experto ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que la autonomía no será una realidad.

"No la va a haber, ni al nivel de Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero no va a hacer tan independiente como lo quisiera ser, ni tampoco vamos a tener una Fiscalía en el estado independiente, yo creo que no se vale engañar y empezaría por ver el propio dictamen lo que ahorita se comentan como novedades pues no lo son, la ley orgánica del estado ya prevé el consejo externo.

"Pensar que 18 años Zamarripa vaya a ser Procurador del Estado, es una de las cosas más tenebrosas, más peligrosas para la vida pública de nuestro estado. A mí me parece que aún hay unas horas para que impriman lucidez, quiero apelar a los diputados y diputadas lo que están dictaminando, Carlos Zamarripa miente cuando da resultados sobre su supuesta efectividad. Del universo de carpetas de investigación que cierra no llega a ser ni el cinco por ciento de las denuncias de las carpetas de investigación", opinó Alcántara.