Estrictos protocolos en escuelas de León por contingencia de covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por grupos y con horarios diferentes, ahora son algunos de los protocolos de las escuelas de León

Guanajuato ocupa el 15 lugar en tasa de incidencia de casos activos con el 4.7 % del total de casos a nivel nacional

Foto: Axel Rivas

En orden alfabético y por grupos con apenas la mitad de alumnos es como algunas escuelas primarias de León están aplicando el protocolo de entrada y salida con el objetivo de mitigar un posible contagio por covid-19.

Por ejemplo, en la escuela primaria "Ámbar" los alumnos solo acuden tres horas dos veces por semana, y al medio día, los padres de familia tienen que esperarlos de acuerdo al orden con que avanza el grado escolar.

Esta vez le tocó salir primero a los de segundo grado, quienes formaron una fila de al menos 12 alumnos quienes uno a uno salieron al llamado de su nombre por parte de sus padres.

Hemos tratado de seguir todos los protocolos y pues también todas las medidas de higiene que se puedan seguir de acuerdo a las indicaciones que el director nos ha dado, hemos tratado de tener el mínimo de alumnos aunque la mayoría quiere venir a clases aunque si hemos buscado estrategias para que no se queden sin clases aunque sea un día por semana
señaló Guille Gómez, maestra de primer año.

Por su parte, los padres de familia cuentan que es complicado este regreso a clases, no obstante, destacan que ya era necesario, y que poco a poco se estarán acostumbrando a los protocolos mientras paulatinamente se regresa con el aforo completo.

Pues apenas nos estamos acomodando con eso de los horarios porque nos gustaría que regresaran normalmente al 100 a la clase
cuenta Guadalupe Rangel.
Un poquito arriesgado por lo del Covid pero a mí se me hace bien, ya les urgía entrar a la escuela la verdad
señala una madre por nombre Ana Lilia.

Cabe señalar que algunos padres de familia no hacían uso de su cubrebocas cuando recogían a sus hijos, y una vez fuera de la escuela, procedían a quitárselo son problemas.

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) enfatizó la importancia de no ignorar las medidas fuera y dentro de las clases, especialmente en este ciclo escolar ya que el Estado ocupa el lugar 15 en tasa de incidencia de casos activos con el 4.7 por ciento del total de casos nacional.