Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fueron repatriados más de 500 extranjeros

Las autoridades migratorias deportaron a 579 extranjeros que se encontraban en Guanajuato durante el 2018

Durante el 2018, las autoridades migratorias deportaron a 579 extranjeros que se encontraban en Guanajuato, lo que es un incremento del 28% en comparación al año anterior, así lo da a conocer el reporte de extranjeros presentados y devueltos de la Secretaría de Gobernación.

El 96.72% de los extranjeros que Guanajuato devolvió a sus naciones eran centroamericanos, mientras que el 3.28% restante provenían de países de Sudamérica.

Del total de casos de repatriación se desprenden 471 hondureños, 49 guatemaltecos, 36 salvadoreños, 16 colombianos, cuatro nicaragüenses y uno de procedencia argentina.

En Guanajuato, los casos de repatriación se desglosan en 565 retornos asistidos, en los que se destacan 66 casos en los que los involucrados eran menores de edad.

El retorno asistido sucede cuando las autoridades apoyan a los migrantes para que regresen a su país, ya sea porque no tienen el permiso legal de la federación para estar en el territorio o porque ellos desean regresar a su nación.

También se presentaron 14 casos de deportación en la entidad, sin embargo la Secretaría de Gobernación no especifica la edad ni el sexo de los migrantes.

La deportación se refiere a la expulsión de una persona de un país, que suele aplicarse a manera de castigo cuando las autoridades sorprenden a un extranjero en el territorio nacional, sin que tenga permiso para estarlo.

A nivel nacional, el año pasado 112 mil 207 personas fueron repatriadas, de las cuales más de 50 mil eran de nacionalidad hondureña, convirtiendo a los catrachos en los migrantes que más transitan por el territorio mexicano.

La cifras indican que México devuelve a sus naciones de origen a más de 300 migrantes diariamente, siendo Chiapas el estado que más casos registró en 2018, con un total de 46 mil 815 casos.

La Segob también informa que del total de casos de repatriación que hubo el año pasado, 25 mil 965 eran de menores de edad, de los cuales más de mil niños viajaban sin la compañía de un adulto.