Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Habrá una Fiscalía de La Paz por la inseguridad del país

La Fiscalía será creada durante el gobierno de López Obrador

La creación de una nueva Fiscalía de La Paz en el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador obedece a la crisis humanitaria por la cual está pasando el país, así lo señaló en entrevista la doctora Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional convocados por el próximo gobierno federal.

"Por esa necesidad, por las crisis humanitarias y porque también necesitamos disminuir los niveles de violencia es que se está planteando la creación de nuevas instituciones como lo es la Fiscalía de la Paz, no queremos hacer simulaciones como las que se hicieron durante la gestión de Vicente Fox Quesada, que abrió la Fiscalía para analizar los crímenes del pasado y que nadie resultó responsable", aseguró Ortíz Ahlf.

Detalló que la Fiscalía de la Paz estaría trabajando coordinadamente con la Comisión de la Verdad, Comisión de Investigación, Fiscalía especializada para tratar el tema de personas desaparecidas, para de ese modo trabajar en bajar los índices de violencia del país.

Afirmó que otro de los factores por el cual se decidió hacer dicha Fiscalía de la Paz es porque actualmente no existe una sola base de datos en temas como los feminicidios, trata de niños así como de personas desaparecidas.

"No solamente la Fiscalía obedece a eso, sino también la creación de un Tribunal: Tribunal Penal para la Paz para que juzgue estos crímenes y también se necesitan personas que integren este Tribunal que no sean corruptas, que sean honestas, que tengan el contexto general de la temática que se va a resolver que tenga perspectiva de género, en fin", dijo. Anunció que los delitos que se juzgarán en dicho Tribunal son: desaparición, ejecución forzada, feminicidios, trata de niños, niñas y adolescentes, tortura, delitos contra los periodistas y los delitos contra los defensores de Derechos Humanos, solo por mencionar algunos.

"Son esos siete delitos los que se van a juzgar en el Tribunal pero también se va a federalizar la materia, lo cual obliga a una reforma constitucional porque desgraciadamente vemos indolencia, incapacidad, falta de acción de las autoridades tanto del orden federal como del orden local", detalló.

Bajo este escenario dijo que no es posible atender a los reclamos de las personas si no es con la creación de estas nuevas instituciones, añadió que los funcionarios que van a entrar al nuevo gobierno federal y a raíz de los Foros van a tratar de perfeccionar el tema de la búsqueda de los familiares.

Dijo que no se puede dar una cifra cercana ni medianamente cercana a la cantidad de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en el país ya que aseguró el problema es mucho más grande que la idea que se tenía y que ha sido calificada como grave no solamente por Naciones Unidas, sino por diferentes organismos internacionales.

Por último, adelantó que es muy probable que la legalización de las plantas de marihuana y de amapola se pueda ver en el próximo sexenio de Andrés Manuel López Obrador siempre y cuando sea para usos medicinales.