Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presentan quejas en Derechos Humanos contra agentes estatales

También se levantaron cuatro expedientes por violaciones a la Integridad Física

Por violaciones al derecho a la vida y la integridad física, en lo que va del año en curso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) cuenta con 13 recomendaciones de la Procuraduría General de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG).

El total de los expedientes fueron aceptados por la SSP y actualmente se encuentran en proceso de investigación para corregir las conductas en las que estarían involucrados 37 elementos de policía, que de ser encontrados culpables serían sancionados conforme a reglamentos internos.

Todas las recomendaciones se emitieron el 24 de enero, siendo asignadas cuatro de las recomendaciones l por no respetar los derechos de las personas privadas de la libertad negándole el goce al máximo derecho a la salud y dos más por violentar a personas recluidas en centro penitenciarios.

También se levantaron cuatro expedientes por violaciones a la Integridad Física, dos por ir en contra de los derechos a la vida, y las restantes se emitieron por no respetar el derecho a la privacidad y otra a la libertad personal.

Durante el presente año las recomendaciones de derechos humanos también se dispararon en el municipio de Celaya pues ha recibido 11 hasta el momento, siendo principalmente por violar el derecho a la libertad de tránsito, circulación y vialidad.

Salamanca es el segundo municipio que más recomendaciones ha recibido en los primeros meses del año con un total de tres expedientes, todos por violaciones al derecho de desarrollarse en un ambiente laboral libre de violencia.

Irapuato tiene dos expedientes que se investigan por temas relacionados a violaciones a la libertad jurídica, mientras que en León, Villagrán y Silao se han emitido dos recomendaciones por cada una de las ciudades, por violaciones al derecho de la integridad física.

Durante todo el año se han emitido un total de 40 recomendaciones por violaciones a derechos humanos. En 2018 la PDHEG levantó un total de 424 expedientes.