Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Recibirán municipios recursos para seguridad en abril

Se ha seleccionado esa fecha porque la SSPE se encuentra realizando un análisis para identificar cuáles son las necesidades de cada corporación municipal

Los 46 municipios de Guanajuato van a recibir en abril los recursos designados del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, así lo aseguró Marco Antonio Sánchez Aparicio, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad en Guanajuato.

Sánchez Aparicio señaló que se ha seleccionado esa fecha porque actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encuentra realizando un análisis para identificar cuáles son las necesidades de cada corporación municipal.

“El 70% del recurso que ya fue publicado en el periódico oficial del estado se les va a entregar a partir del mes de abril, porque para marzo tendríamos que estar concertando con cada uno de los municipios, cuales son las necesidades que se desprenden del diagnóstico de la misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a más tardar a finales de marzo, principios de abril, tendremos que estar otorgando este recurso y ya concertando estos recursos”, declaró.

Mencionó que ayer era el día límite para que los alcaldes manifestaran su intención de ser beneficiarios del financiamiento estatal, lo cual fue cumplido por los 46 municipios de Guanajuato y que en los próximos días se enviarán las solicitudes para saber en qué se invertirán los recursos, pues el financiamiento se entrega en especie y no en efectivo.

“Tenemos hasta las 12 de la noche del día de hoy, pero prácticamente todos los alcaldes han manifestado ya su decisión por entrar en este fondo, ser partícipes también y coadyuvar en la seguridad pública del estado, ya únicamente nos faltaba un municipio pero me puse en contacto con la Alcaldesa. Las solicitudes se van a ir armando en los próximos días, el día de hoy que es lo que nos mandataba el mismo decreto que es el ultimo día que tenían los alcaldes para manifestar su intención de participar en este fondo”, indicó Sánchez Aparicio.

Los municipios van a tener que cumplir con 45 lineamientos que han sido plasmados en la Ley de Seguridad Pública o de lo contrario van a dejar de recibir el apoyo del Estatal para el fortalecimiento de la seguridad.

“Hasta los municipios más pequeños y alejados puedan contar con una cantidad suficiente para que en el transcurso de este año puedan dar cumplimiento a 45 compromisos en materia de seguridad pública, estos 45 compromisos están establecidos ya en la ley de Seguridad Pública del Estado, en la cual tienen que dar cumplimiento y muchos ya están dando cumplimiento a estos compromisos, únicamente lo que se hizo en el pasado consejo de seguridad del estado es dejarle muy claro a todos los miembros del consejo estos 45 compromisos a los que deben de dar cumplimiento”.

Dijo que la Secretaria de Seguridad Publica será la institución encargada de verificar que los municipios cumplan con los 45 compromisos y evaluarán a cada de ellos en un tablero que será publicado en el portal de internet de la dependencia.

“El seguimiento de acuerdos de estos 45 compromisos lo va a llevar directamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un tablero de control y va a ser publico en la página de la misma secretaría va a haber un acceso al portal de acuerdos, ahora ya existe una parte de este portal pero no es público todavía, una parte de este portal va a ser público y cualquier persona puede checar que municipio está cumpliendo”.

Detalló que los municipios que actualmente no cuentan con corporaciones de policía como Xichú y Atarjea podrán emplear el financiamiento en programas de prevención del delito o en tecnología.

“En el caso de estos municipios, estos 45 compromisos no solo van enfocados a tener policías, en caso de no tener, también estamos hablando de la prevención de la delincuencia y la violencia, entonces parte de estos 45 compromisos es darle cumplimiento a los programas de prevención, no solo se deben de ocupar para policías o equipamiento, también pueden ser parea prevención, puede ser para tecnología”, dijo Sánchez Aparicio.