Registran en León dos nacimientos en niñas menores de 10 años en 2020 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Registran en León dos nacimientos en niñas menores de 10 años en 2020

Éste 27 de septiembre las 5:00 pm por Facebook Live, se llevará a cabo un en vivo "SEXtiembre"

Foto: Archivo

De acuerdo con un Informe Ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes del estado de Guanajuato (GEPEA) en el 2020, se registraron 15 mil 795 nacimientos en mujeres menores de 19 años de los cuales 399 fueron reportados en niñas de 14 años o menos; en León se registraron dos nacimientos de una niña de 9 años y otra de 10 años, por ello, éste 27 de septiembre las 5:00 pm por Facebook Live, se llevará a cabo un en vivo "SEXtiembre", con el objetivo de de llevar información a las adolescentes de planteles educativos, asociaciones civiles y colonias del municipio de León sobre la prevención de embarazo.

Por ello del mes de abril a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha realizado 248 talleres teórico-prácticos en planteles educativos públicos y privados, asociaciones y diversas colonias de la ciudad, impactando de forma directa en mil 641 personas jóvenes.

La Coordinadora de Educación del IMMujeres, Denisse Rosas Aranda mencionó que las adolescencias requieren de información libre de estereotipos que les permita la toma de decisiones y la construcción de su proyecto de vida.

Los talleres abordan seis temáticas: ‘Sexualidad: todo empieza conmigo’, ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘La sexualidad humana’, ‘Embarazo en adolescencia’ y ‘Proyecto de vida’.

Se plantea la necesidad de establecer límites en las relaciones para el cuidado de su salud mental, las señales para identificación de riesgos en las relaciones afectivas, así como la reflexión sobre la normalización de la violencia contra las mujeres.

En los talleres se hace énfasis en los derechos sexuales y reproductivos a fin de que tengan información y acceso a métodos antifecundativos, conozcan qué son las infecciones de transmisión genital, prácticas de riesgo y a dónde acudir para mayor acompañamiento.

Las sesiones cierran con el abordaje del “Proyecto de vida” en el que las y los participantes identifican sus habilidades, aspiraciones y cuáles son las alternativas que tienen para lograr sus metas. Los talleres son impartidos por tres psicólogas con experiencia en temas de sexualidad.

Se ha trabajado con instituciones educativas así como con fundaciones en donde se han impartido los talleres.