Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Revisarán reformas sobre portación de armas y robo a combustible

El Presidente Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, un reconocimiento por su trayectoria, trabajo y desempeño al interior de la CONAGO.

Durante el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que “hoy se abre la posibilidad de que se habrá un periodo extraordinario de sesiones para que se revise, analice y se aprueben reformas muy concretas sobre la portación y utilización de armas de uso exclusivo del Ejército; así como el tema de robo de combustible”.

La propuesta inicial fue presentada por el Gobernador de Guanajuato en sesión de la CONAGO celebrada en Huatulco, Oaxaca, en noviembre del 2016 y fue apoyada por las 32 entidades federativas.

Se acordó que la CONAGO presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa que sancione como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva.

La propuesta fue ratificada en enero del 2017 por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO.

Durante la sesión, encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, respaldó la iniciativa aprobada en la CONAGO para modificar el artículo 19 constitucional.

“Debemos trabajar en la consolidación del nuevo sistema de justicia. Debemos realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo: para que el robo de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del ejército sean considerados delitos graves” finalizó.

Además, las legisladoras y los legisladores federales del Estado de Guanajuato presentaron ante el Congreso de la Unión ambas iniciativas y respaldaron la propuesta del Gobernador Márquez Márquez; también se acordó por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, la creación de una Comisión Especializada para su gestión.

También, el Presidente Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, un reconocimiento por su trayectoria, trabajo y desempeño al interior de la CONAGO.

En esta misma sesión se aprobó la promulgación de la Ley de Fomento de la Industria Vitivinícola, que permitirá generar mecanismos de coordinación y de implementación de acciones específicas para el crecimiento de la industria.

“En Guanajuato contamos con 27 viñedos, la industria vinícola de la entidad sobresale a nivel nacional por su calidad, es una noticia muy importante en donde se reconoce a este sector”, puntualizó el Gobernador.

Por otro lado se analizó la situación de la firma de convenios de fondos federales, para que se reconozcan las fechas en las que se llevan a cabo, y así evitar observaciones en las auditorías que se realizan por la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación y restricciones para la aplicación del mismo.