Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se necesita cultura de legalidad para abatir el crimen

Sophia Huett dijo que hay que prevenir; Ernesto Prieto pide confiar en AMLO

Funcionarios del estado de Guanajuato coincidieron al señalar que para combatir la delincuencia se necesita una consolidar una “cultura de la legalidad” en la población, pues la mejor estrategia para erradicar el crimen es la prevención y fortalecimiento de los valores civiles.

Esto lo mencionó, Sophia Huett, comisionada de análisis estratégico del gobierno estatal durante la transmisión de ayer del programa “Cambios”, que también contó con la presencia del diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Ernesto Prieto Gallardo, y Rolando Alcántar, diputado y presidente de la comisión de seguridad del congreso del estado de Guanajuato.

Sophia Huett señaló que puede parecer una solución simplista pero si no se trabaja en fomentar los valores civiles, la delincuencia no va a terminar y aunque se erradique un tipo de delito los criminales se van a trasladar a otras actividades delictivas como ya ha sucedido.

“Porque hoy el tema es el robo de hidrocarburos, hace un par de años fue el robo de trenes, dentro de seis meses veremos cuál es el tema y siempre estaremos hablando de un tema, cuando no se atienda la cultura de la legalidad, si como Gobierno Estatal y Gobierno Federal nos abocamos a fortalecer el sentido de los valores, de trabajar desde con el niño hasta con el adulto, que está bien y que no, estaríamos hablando de otro escenario, tal vez me escucho muy simple comparado con cifras pero realmente no estaríamos hablando de cifras si no existieran delitos”, declaró Huett.

Rolando Alcántar respaldó esta postura y aseguró que tanto el Gobierno Federal y el Estatal han realizado esfuerzos en este tema, aunque aún hay muchas aéreas de oportunidad.

“Me sumo a ese tema yo creo que sí ha mejorado la situación, por supuesto si han hecho esfuerzos el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, todavía no lo suficiente, yo la verdad de ninguna manera calificaría que los ciudadanos se rasgan sus vestiduras yo sí veo la preocupación de los ciudadanos porque me he formado con ellos”, mencionó Alcántar.

Por su parte, Ernesto Prieto Gallardo pidió a los ciudadanos confiar en la estrategia de combate al huachicol que ha implementado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que dejara un beneficio mayor y permanente en el estado.

“Creo que la estrategia se va a justificar con el tiempo, a mí me queda claro que una estrategia que se implementa, los resultados positivos o negativos se van a ver más adelante y estoy convencido porque confío en Andrés Manuel López Obrador, que esos resultados van a ser favorables, nada más necesitamos paciencia porque esta situación se tenía que combatir y no nos podíamos hacer de la vista gorda”, dijo Prieto Gallardo.

Los funcionarios aplaudieron la buena coordinación que se ha ejercido entre el Gobierno Estatal y la Federación para enfrentar este problema que se ha extendido por 18 días consecutivos en Guanajuato.