Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Acusa alcalde recorte Fortaseg solo a ciudades panistas

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, acusó al gobierno federal de privilegiar con apoyos para seguridad a alcaldías de Morena

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, acusó al gobierno federal de privilegiar con apoyos para seguridad a alcaldías de Morena y quitárselo o reducirlo a las que están gobernadas por el PAN.

Luego de que se dio a conocer el recorte de más de 113 millones de pesos que estarían asignados a 15 municipios de los 46 que hay en Guanajuato, el gobierno federal dio a conocer el recorte sería menor.

El presidente Navarro Saldaña dijo que municipios como Guanajuato, cumplieron con todos los requisitos para lograr el recurso. La Capital del estado tendrá una disminución en los recursos destinados de 2 millones 461 mil 313 pesos.

“Hay una tendencia clara de las ciudades que son gobernadas por Morena que son apoyadas por el tema de Fortaseg y las ciudades Patrimonio que son gobernadas, por Acción Nacional, pues las dejan fuera o les hacen una fuerte reducción”, acusó.

“Hago un llamado al gobierno federal, para que no se fije colores ni en partidos políticos, sino que se fije en las ciudades que son patrimonio. Las ciudades que deben de tener una estrategia de seguridad, como ocurre en la capital y que nos apoyen a todos por igual”.

En México hay 10 ciudades inscritas por la Unesco en Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellas está Campeche, la Ciudad de México, lo que es el Centro Histórico y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Puebla, San Miguel de Allende Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas; México es el tercer país que tiene más Ciudades Patrimonio, declaradas por la Unesco, explicó.

“De acuerdo a los datos que tenemos de Fortaseg 2019, se aprecia una tendencia de apoyos diferenciados a las ciudades Patrimonio; ¿qué quiero decir?, que las ciudades que son Patrimonio que son gobernadas por Morena, sí tienen apoyo de Fortaseg y las ciudades que son patrimonio gobernadas por Acción Nacional, les hicieron un corte importante en el tema del Fortaseg, sin importar la ciudad”, aseguró.

Como ejemplos puso la ciudad de Oaxaca que es gobernada por Morena, en 2018 tenía 18.7 millones de pesos, ahora para este año tiene 43.9 millones de pesos, que es 131 por ciento más; Zacatecas, que es de Morena, 13.3 millones en el 2018 y este año 29 millones de pesos, un aumento del 123 por ciento.

Puebla capital también gobernada por Morena de 75 millones de pesos en 2018, se fue a 82 millones para 2019, un aumento del 10 por ciento.

Lo contrario ocurre en el estado de Guanajuato, donde en la capital 13.6 millones de pesos fueron asignados el año pasado y en 2019, 11 millones, 138 mil 687 pesos; San Miguel de Allende, 11 millones en 2018 y cero pesos este año; Campeche 12 millones de pesos en el 2018, pero gobernado por Acción Nacional, cero pesos 2019; Querétaro de 70 millones de pesos se bajó a 47 con lo que le quitaron el 31 por ciento.