Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Analizan iniciativa para regular cirugías plásticas en Guanajuato

Para analizar la iniciativa de reforma que pretende regular la cirugía plástica, estética y reconstructiva ayer se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado

Para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Guanajuato que pretende regular la cirugía plástica, estética y reconstructiva ayer se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado.

Ante legisladores, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, realizó una exposición sobre la situación que impera en el estado y los casos que se presentan por malos procedimientos.

Señaló que la formación de los cirujanos es integral, a diferencia de muchas personas que están realizando estos procedimientos quienes, incluso, hacen cursos en línea para hacer tratamientos estéticos.

Agregó que, en ocasiones, las técnicas no quirúrgicas “sencillas” con fines estéticos o reconstructivos pueden derivar en daños irreversibles, y que quienes los realizan no están aptos para actuar ante las complicaciones.

Por su parte, Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica, indicó que si bien la regulación de la cirugía plástica era un aspecto relevante para la comunidad porque había que cerciorarse que los procedimientos reúnan las condiciones mínimas de sanidad y seguridad de los usuarios de esos servicios, con esta propuesta se podía caer en una duplicidad de funciones porque ya se encuentra regulado en el reglamento. En el mismo sentido se pronunció el representante de la Secretaría de Salud de la entidad.

La diputada Emma Tovar Tapia señaló que el tema debía analizarse a profundidad y, en lo particular, pidió continuar revisando este tipo de casos. Se sumó a su homóloga el congresista Jaime Hernández Centeno, quien coincidió que se podía avanzar en el tema ya en sesión de Comisión.

El legislador Raúl Humberto Márquez Albo cuestionó en el sentido de que, si estaba en la legislación por qué continuaban sucediendo este tipo de casos y, apuntó, que si en otros estados se está legislando en el tema quería decir que el problema existía, por lo que no veía la dificultad de modificar la ley estatal en ese aspecto.

Asimismo, dijo que se trababa de dar al ciudadano la certeza y los elementos para cerciorarse que el lugar donde se realice el procedimiento esté en las condiciones médicas indispensables y que, en caso de negligencia, pueda pedir reparación del daño.

De igual manera, hizo referencia a un caso en la ciudad de León en donde en una estética se está aplicando bótox y ácido hialurónico y quien lo está realizando tomó un curso por internet que le costó dos mil pesos.

Finalmente, se acordó que se convocará a Comisión para continuar con el estudio de la propuesta.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Emma Tovar Tapia, así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Jaime Hernández Centeno. Además, participaron integrantes Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos del estado de Guanajuato, representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Salud y asesores de los grupos parlamentarias del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano.