Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Autoriza el IEEG a aspirante independiente con recaudación de apoyos

El Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó adecuar el plazo para recaudación de apoyos ciudadanos a otro aspirante a candidato independiente.

Mauricio Guzmán Yáñez (der.) presidente consejero del IEEG. (Fotografía: Carlos Olvera).

GUANAJUATO / El Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó adecuar el plazo para recaudación de apoyos ciudadanos a otro aspirante a candidato independiente, con lo que suman dos casos en esta situación; también rechazó solicitudes de ampliación y bajar el porcentaje de recolección de firmas, porque no está contemplado en la ley electoral.

El presidente Mauricio Guzmán Yáñez, recordó que el Tribunal Electoral aprobó recientemente la entrega de documentación faltante y respetar los 45 días asignados para la recolección de firmas en el caso de Ricardo González Melecio de Celaya, hasta el 2 de marzo.

Tomando ese criterio ahora aprobó también la petición del aspirante Ángel Arriaga Cerritos, en San Miguel de Allende y adecuar el plazo para el por lo que podrá recaudar firmas hasta el 23 de febrero de este año, con lo que cubriría los 45 días.

El segundo acuerdo se refiere a la solicitud del aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito XVI con cabecera en Celaya, Eugenio Aranguena Sharpe, en donde pide que no se aplique la dispersión de apoyo ciudadano de cubrir por lo menos la mitad de las secciones electorales, que sumen cuando menos el 1.5 por ciento de ciudadanos anotados en la lista nominal, “porque a su juicio resulta una medida inconstitucional y restrictiva de su derecho a votar”.

También pide que se amplíe el plazo para recaudar el apoyo ciudadano y en caso de que eso no sea posible, solicita que el Consejo del IEEG ejerza control difuso de constitucionalidad (que correspondería al Tribunal Electoral) y que reconozcan la desproporcionalidad en el plazo otorgado y que se reduzca el porcentaje de apoyo solicitado del 3 al 2 por ciento.

La respuesta del Consejo “fue denegar esas solicitudes fundamentalmente porque el Consejo no cuenta con atribuciones para hacerlo, porque son disposiciones establecidas en la ley”, las respuestas para las otras solicitudes la respuesta es en los mismos términos.