Brindan ayuda a mujeres con cirugía de reconstrucción mamaria Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Brindan ayuda a mujeres con cirugía de reconstrucción mamaria

Este año, 58 mujeres se operarán en esta jornada masiva gracias al trabajo de médicos especialistas certificados

Por quinto año consecutivo, con la participación de cirujanos plásticos nacionales e internacionales, se llevará a cabo a través de la Secretaria de Salud la jornada quirúrgica de reconstrucción mamaria “Nuestras heroínas”, la más grande del país.

Cada año se diagnostica a más de 100 mujeres con cáncer de mama en el estado de Guanajuato y más del 95% de las que se diagnostican de manera temprana son tratadas con éxito, por lo que la Secretaría de Salud aseguró se deben atender lo antes posible.

La inversión para una mujer que sufre de este tipo de cáncer oscila alrededor de 1 millón 500 mil pesos. Además de que la reconstrucción mamaria en el medio privado puede costar entre 500 mil y 750 mil pesos, porque no todas estas cirugías se pueden realizar en un solo tiempo quirúrgico.

"Con el conocimiento de estos datos, es que el Hospital Regional General de león se mantendrá abierto permanentemente para la ejecución gratuita de reconstrucción mamaria para las víctimas del cáncer de mama de cualquier municipio del estado", así lo dispuso Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.

Sin costo alguno

Hasta la fecha se ha apoyado a 128 mujeres realizando 256 procedimientos quirúrgicos y completamente gratuitos.

Con este proyecto de inversión estatal de más de 900 mil pesos en insumos , 58 mujeres se operarán en esta jornada masiva gracias al trabajo de médicos especialistas certificados, entre ellos anestesiólogos, cirujanos plásticos reconstructivos.

Se pretende modernizar además la red de mastógrafos de Guanajuato, pues aunque se cuenta con 15 de estos aparatos, el Gobierno del Estado pretende invertir con recursos propios para sustituir algunos de los cuales llevan muchos años de uso por unos completamente nuevos.

"Hace dos años apenas y llegábamos ahí por las 40 mil mastografías y en solo un par de años llegamos a las 60 mil, lo estamos logrando. Esa es la meta de este año y la vamos a superar cada año", mencionó Díaz Martínez.

Con ello se pretende instalar tres centros de interpretación de mastografía en la entidad, uno en León, en Irapuato y otro en Celaya. Y de esta manera agilizar el proceso de eliminación del cáncer de mama, el cual se completará además con un ultrasonido a manos de radiólogos especializados en el tema.

Se comentó que este tipo de jornadas serán un ciclo que no tendrá cierre, por lo que en Noviembre ya se estará planeando la jornada del siguiente año. Enfatizaron que se tiene en mente llegar a la par de los países de primer mundo en cuestiones tecnológicas y de bienestar para la población.

Detectar a tiempo

"La idea es que las mujeres no pasen por el duelo de la mastectomía, que las mujeres sean detectadas a tiempo y que se haga la reconstrucción inmediata. De tal manera que el oncólogo entra y quita el cáncer, y en ese momento se hace la reconstrucción, y la paciente nunca pasa por el proceso que lleva la mastectomía, que es bastante complicado física y psicológicamente", declaró el Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, médico cirujano y representante de Aesthetics.

Se priorizó el bienestar de las mujeres con el propósito de poder realizar su vida diaria de la manera más cómoda y habitual posible, por lo que no solo se contará con la operación mencionada, sino con un seguimiento y acompañamiento de las pacientes para guiarlas a superar los obstáculos que esta enfermedad presenta.