Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Celebran día Estatal de los Derechos Humanos

Busca que los derechos sean respetados todo el tiempo y promovamos en Guanajuato la inclusión, la igualdad y la tolerancia

Durante la conmemoración del día Estatal de los Derechos Humanos, el procurador José Raúl Montero de Alba, exhortó a proteger la dignidad de la ciudadanía.

En la celebración donde ya se cumplen 26 años de vida de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) se explicó que la razón de ser de la institución es generar un entorno más justo, digno y seguro para todas las personas.

“Como integrantes de una comunidad, instituciones públicas y sociedad, busquemos soluciones y tomemos medidas para que los derechos sean respetados todo el tiempo y promovamos en Guanajuato la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, explicó.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, Montero de Alba planteó el reto de generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos para así, dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular aquellos relacionados a los derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales".

“Es importante mencionar los avances que debemos alcanzar para ser igualitarios, sin dejar atrás a nadie, sin rezagos y generar un avance incluyente e integral” puntualizó.

En el festejo también estuvo presente el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres quien afirmó que es un deber del gobierno proteger la dignidad de la sociedad, "ya que no se puede permitir que el deterioro de los derechos humanos se presente en la ciudadanía".

“La protección a los derechos humanos debe ser una acción cotidiana”, agregó.

Asimismo, comentó que las instituciones deben garantizar el disfrute de los derechos: “nunca más deben existir personas que sean discriminadas por raza, color, idioma, posición social o económica. Ninguna persona debe ser coartada en su libertad, en su seguridad jurídica, en su derecho a la libertad de pensamiento y de religión, o la expresión de ideas”, dijo.

Para finalizar el secretario reconoció la función del organismo defensor de los derechos humanos y ratificó el compromiso de la administración estatal por respetar la dignidad de las personas.