Con canícula se esperan dos grados más en la temperatura  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con canícula se esperan dos grados más en la temperatura

"Hay que cuidarse de la exposición al sol por tiempos prolongados", dijo Marcos Irineo Esquivel, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato

Este viernes dio inicio "La canícula", que es considerado como el periodo más caluroso del año y esta vez se pronostican dos grados más de temperatura en comparación con el año pasado, así lo informó Marcos Irineo Esquivel, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.

"Se van a elevar (las temperaturas), fíjate que ahorita tenemos un pronóstico a 10 días, y estamos previendo un incremento en las temperaturas a partir del día de hoy (viernes), también para el fin de semana relativamente altas, comparadas con la semana pasada; con respecto al pronóstico de canícula, estamos hablando de 1 a 2 grados arriba de la media, con respecto a esa media , que la media viene calculándose en los últimos 30 años” explicó el meteorólogo.

En León se esperan valores por arriba de los 30 grados, además de un periodo de 10 días, los cuales podrían venir acompañados de lluvias de ligeras a fuertes, dijo Irineo Esquivel.

"Se prevén lluvias hasta por encima de 10-15 milímetros ocurridos en algunas zonas, Guanajuato ahorita si está inmerso en el tema de la canícula que va a elevar las temperaturas, no se diga en la zona centro; Irapuato, Salamanca, Celaya, arriba de los 30, 31 hasta 32 grados pueden haber en estos próximos días".

Este efecto se debe a que entre mayor humedad, hay más probabilidad de precipitación y que la sensación térmica se eleve.

"Hay que cuidarse de la exposición al sol por tiempos prolongados, por supuesto se antoja andar en balnearios, playas, pero hay que tener cuidado y hay que protegerse con bloqueadores solares".

Informó que por ahora el estado se encuentra exento de alertas por intenso calor, sin embargo al paso del tiempo las temperaturas se han elevado poco a poco debido al cambio climático.

Asimismo advirtió al sector agrícola en tomar precauciones por las elevadas temperaturas a fin de que no se vea perjudicado el campo.

“Por ejemplo también al sector agrícola, quienes tienen su sembradíos y todo eso pues también tienen que prever que las temperaturas aumentan y que por lo tanto van a requerir más agua para poder producir alimentos, agua que de por sí ya está escasa" concluyo.