Con T-MEC va Guanajuato por proveeduría automotriz: Sinhue Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato va por proveeduría automotriz con T-MEC: Sinhue

La entrada en vigor del acuerdo comercial y la exigencia componentes hechos en Norteamérica abren ventana de negocios para la entidad.

En un mes entrará en vigor el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC) de libre comercio y con ello se abre una gama de posibilidades para la fabricación de componentes automotrices y autopartes en donde Guanajuato se convierte en pieza clave pues buscará que empresas dedicadas a la proveeduría se instalen en la entidad aseguró en entrevista para TELEDIARIO el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Con la aprobación del tratado libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá la entrada en vigor de este tratado en este mes que viene, ya tenemos la posibilidad de poder jalar más inversiones a nuestro país y Guanajuato seguramente sin duda será una opción por esta mano de obra calificada con que cuenta” declaró el mandatario estatal

Y es que recientemente el vicepresidente ejecutivo de Mazda en México Takeo Niki declaró que Guanajuato tiene la ventaja competitiva de contar con una concentración de compañías relacionadas a la producción de vehículos, además de la ventaja logística debido a la conexión de redes ferroviarias y carreteras, además de destacar la mano de obra altamente calificada es un elemento que no puedo omitir de esta mención.

El mandatario señaló que hoy se abre una ventana de oportunidad ante la crisis económica que se avecina pues la grieta entre China y Estados Unidos se ha expandido por lo que se apuesta a una gran oportunidad de inversión.

“Esto va a traer empresas como bien señalas, que antes por ejemplo tenían en sus inversiones de proveeduría en China teniendo la necesidad de que estos proveedores estuvieran aquí por ese porcentaje de componentes que deben de tener mismo que irán subiendo conforme pasen los años. Entonces Guanajuato está listo y está preparado, tenemos un gran equipo de atracción de inversiones con una política pública y además hace muchos años, sabemos hacer las cosas”.

Pero la idea del equipo económico es ir más allá pues el objetivo principal no solo es que empresas dedicadas a proveer al sector automotriz se instalen en el estado, sino estimular a productores de casa a empresas guanajuatenses a producir sus propios componentes que compitan con los más altos estándares y tener una proveeduría cien por ciento local.

“Ahora lo interesante es que queremos apostarle que la proveeduría sea local, es decir en lugar de que tengas el proveedor de China que surte una pieza; animar a nuestros empresarios locales, a que se atrevan a innovar a diseñar y a realizar estas piezas con la mayor calidad para poderle surtir a la industria automotriz beneficiar la economía del estado”.

Existe una gran esperanza entre los fabricantes de autopartes y componentes automotrices pese a al escenario que ha planteado la pandemia por coronavirus con la entrada en vigor del acuerdo comercial de Norteamérica que exige una mayor cantidad de insumos regionales, aunque se presenta el reto de adaptarse a requisitos más estrictos

La gran ventaja es que hoy la base del valor de contenido regional en el caso de los automóviles ligeros, deberán llegar al 75% desde el 62.5% con el que actualmente se arman los vehículos.

Mazda por ejemplo adelantó que ya prepara subir ese nivel de autopartes construidas en la región según señaló Niki: “En efecto a la industria se nos pide mayor eficiencia en el marco del nuevo tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá, lo cual nos lleva a fortalecer nuestra cadena de valor aquí en México y la región de Norteamérica. En cuanto a las partes que utilizamos casi el 60 por ciento son de la parte de local, sin embargo, continuaremos tratando de elevar este porcentaje de abastecimiento local en México (…) encaminado a la reducción de costos en general, y obviamente también tenemos la misión de contribuir el desarrollo de México en general”.

Rodríguez Vallejo dijo que la industria en general tiene plena confianza en la entidad pues logró consensar con la federación el aval para la reapertura ordenada del sector automotriz, lo que llevó a algunas empresas entre ellas Tesla a solicitarle su intercesión para destrabar la apertura de proveedores en otras entidades federativas.

“De hecho algunas empresas pidieron que si podíamos interceder por ellos ante otros estados entonces yo les dije que mi competencia se limitaba al Estado de Guanajuato, pero yo creo que hay una buena relación y ellos mandan mensajes a las trasnacionales diciendo que en Guanajuato se puede confiar porque hay apoyos” puntualizó el mandatario.