Denuncian daños en la salud producidos por Química Central en León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Denuncian daños en la salud producidos por empresa Química Central

”Nos hemos enfermado hasta de Cáncer por Química Central” denuncian habitantes de Buena Vista

Denuncian daños en la salud producidos por empresa Química Central

Los daños que ha dejado la empresa Química Central no solo han sido para el medio ambiente, también para la salud de los habitantes de la comunidad Buena Vista que denuncian han desarrollado enfermedades congénitas a raíz de la alta exposición al cromo hexavalente. De acuerdo Edgar Vázquez, Doctor en Biotecnología y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, este compuesto está asociado al cáncer.

”A mí me parece muy relevante mencionar que el cromo seis si está relacionado como un compuesto favorecedor de desarrollo de cáncer, es un compuesto carcinogénico que además es impredecible en términos de la movilidad, dependiendo del destino donde se vierta puede llegar y quedarse fijado en el suelo o puede hasta entrar en contacto en animales destinados para consumo humano” explica el experto Edgar Vázquez

Ubicada en el extremo opuesto a Química Central de México en las inmediaciones del Eco-Bulevar León-San Francisco del Rincón, sus pobladores han vivido por años con esta problemática, quienes pueden han preferido abandonar sus hogares, los que no, han optado por la resignación.

”Si se ha enfermado gente, les dio cáncer, se les lacero la piel se les cayó el pelo, si es necesario que se limpie todo eso para que no se siga pudriendo mas el lugar (..) ha pasado que ya no pueden caminar bien, hasta se les enchuecan los pies, todo eso porque el cromo es muy malo” narra Juan José, que ha visto como la salud de sus padres se deteriora poco a poco.

Fue el 26 de abril del 2017, que después de una suspensión temporal, Profepa sancionó a la empresa Química Central con una multa por 33 millones 396 mil 247 pesos y le ordeno enviar los residuos de cromo hexavalente a un lugar de disposición final. Al día de hoy la multa no ha sido pagada y toneladas de cromo mezclado con diversos componentes, continúan acumulándose y enfermando a la población.

“Llevamos años así, cada que llegan las elecciones prometen que nos van a ayudar, pero nomas nada, hemos visto amigos enfermar de cáncer, hemos visto a mis abuelos acabarse poco a poco sin saber de dónde viene su enfermedad, solo pedimos que por fin nos den respuesta” agrega la señora Rosa Hernández, que lleva prácticamente toda su vida viviendo en esta comunidad.

Los pasivos ambientales de Química Central representan un riesgo de desequilibrio ecológico y un daño irreparable a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, que urge atender.