Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diego Sinhue firma iniciativas para reforzar la seguridad

Las dos iniciativas que fueron firmadas son la Ley de Justicia Cívica y la Reforma al Código Penal

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmo la Ley de Justicia Cívica la cual faculta a la autoridad municipal para actuar de manera inmediata ante los problemas vecinales; también aprobó la Reforma al Código Penal con el fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos.

Estas dos iniciativas forman parte del Decálogo de la Estrategia de Seguridad que creó el gobierno del estado para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

La Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato fue aprobada para poder establecer las acciones que pueden llevar a cabo las autoridades estatales y municipales en materia de Justicia Itinerante, además de promover la convivencia armónica de las personas y la preservación del orden público, el fomento de la paz social y el sentido de pertenencia a la comunidad, también la cercanía de las autoridades de justicia cívica con grupos vecinales o comunales.

Además esta iniciativa dice que los Juzgados Cívicos serán la institución encargada para resolver los conflictos entre particulares, vecinales y comunales así como imponer sanciones por infracciones considerando que cada estado deberá contar con al menos un juzgado según su densidad poblacional.

Las sanciones que se aplicarán con esta iniciativa serán: amonestación; servicio a favor de la comunidad, multa y arresto.

Y la iniciativa de Reforma al Código Penal busca establecer la excepción de ser considerados como delitos despenalizar-, todos aquellos accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad, y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas.

También se busca que no haya un sobrecargo en el sistema de justicia con conductas que no deberían ser tratadas en materia penal debido a que el MP se distrae en analizar delitos más fuertes por estar revisando siniestros no tan importantes.