Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Emplea gobierno de AMLO a mil 500 "ninis" en Guanajuato

Estos jóvenes recibirán un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales

El gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha empleado en Guanajuato a 1 mil 500 jóvenes que no trabajaban ni estudiaban conocidos coloquialmente como "ninis", así lo informó en su visita a León el subsecretario del empleo Horacio Duarte.

Estos empleos forman parte de una estrategia del Gobierno Federal precisamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tienen como objetivo erradicar los índices de pobreza y desempleo en el país, el programa es denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro" y se darán apoyos económicos de 3 mil 600 pesos mensuales.

"El día de hoy hemos presentado en el estado de Guanajuato el programa" Jóvenes Construyendo el Futuro", que es la respuesta del Gobierno de México para enfrentar el problema de los jóvenes que no están estudiando y que no están trabajando entre 18 y 29 años de edad", señaló el funcionario federal.

La visita del funcionario en representación de la titular de dicha dependencia, Luisa Alcalde tiene entre otras cosas el invitar a los empresarios guanajuatenses a sumarse a esta iniciativa del gobierno federal abriendo vacantes en empresas.

"La invitación que estamos haciendo es a los empresarios a sumarse a esta iniciativa en donde se beca a los jóvenes y en donde se inicia una capacitación laboral a cambio el gobierno dará 3 mil 600 pesos mensuales a cada joven que este capacitándose", explicó.

Actualmente ya se tienen a 1 mil 500 jóvenes colocados en este programa de los cuales algunos ya han iniciado a trabajar aunque no precisó una cifra en concreto.

"En estos momentos ya hay colocados 1 mil 500 nosotros calculamos que dado el crecimiento nacional el programa estamos creciendo 10 mil por día proporcionalmente hablando para Guanajuato en los próximos meses vamos a tener un número cercano a los 10 mil jóvenes.

Ya hay jóvenes trabajando no podría decir la fecha, nosotros los ingresamos el primer lunes y el tercer lunes de cada mes ingresaron el día 21 de enero los primeros el 5 y 18 de febrero y el pasado 4 de marzo", señaló el funcionario federal.

Aseguró que los mimos empresarios estarían evaluando a los jóvenes mes tras mes y depende también de las empresas si se les pague la beca a los jóvenes o no dependiendo del desempeño que pudieran haber manifestado durante el mes en curso.

Al respecto, el presidente del consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que para los jóvenes no es atractivo esta beca de 3 mil 500 pesos mensualmente por lo que estarían dispuestos a incrementar dicha cantidad con incentivos incluso al doble para llegar a una cantidad de 7mil pesos mensuales.

"Es un buen programa y una buena oportunidad para ver si los jóvenes realmente están sin hacer nada por gusto o porque no hay oportunidades, un joven que quiere estar de flojo ni con 3 mil 500 ni con más, en el caso de León me parece que el diagnóstico que se dio es insuficiente, 3 mil 500 pesos no van a despertar en un jóvenes las ganas y tenemos que completarlo con incentivos más atractivos", concluyó el líder de los empresarios en León.

En otro orden de ideas y aprovechando la misma visita del funcionario federal perteneciente a la Secretaría del Trabajo se cuestionó sobre el proceso de transición de las oficinas centrales de la dependencia a la ciudad de León sin embargo aseguró que aún no hay fecha de cambio y en estos momentos se cuenta con un proceso de análisis porque adelantó que no serán todos los empleados lo que se cambien con la división de ciertas áreas hace algunos meses.