Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En julio de este año arrancaría Bicipública

Con 500 bicicletas, en julio de este año estaría arrancando el proyecto de Bicipública de León, un sistema de movilidad que ya se ha implementado en otras partes del país.

Con 500 bicicletas, en julio de este año estaría arrancando el proyecto de Bicipública de León, un sistema de movilidad que ya se ha implementado en otras partes del país y que estará a disposición de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte, que abonará a la movilidad en la ciudad.

Esto sería tan solo apenas la primera etapa del proyecto que funcionaría en la zona centro que abarcaría hasta el Poliforum y parte del barrio del Coecillo y barrio Arriba, según dijo el director de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno Cortés.

“La primera zona que es centro extendido, es centro histórico más la zona de calzada hacia Poliforum, también López Mateos, un tramo hacia Héroes de la Independencia que es todo el Coecillo, barrio Arriba, van a estar conectadas a la Bicipública, estamos hablando de generación cuarta y quinta donde hay más tecnología”, mencionó.

En esta primera fase del proyecto se estarían invirtiendo cerca de 14 millones de pesos en la adquisición de las bicicletas, de las cuales a la fecha se analiza quién podría ser el proveedor; así como la adquisición del software para la operación del sistema.

De acuerdo con Moreno Cortés, las biciletas serían cuarta generación con una alta tecnología y que serían deshabilitado el candado por los propios usuarios a través de un código que se les brinde por un equipo inteligente (celular), o bien por una tarjeta Pagobús.

“La bicicleta es la que se deshabilita por el usuario, tiene un candado, ya sea por celular o por tarjetas Pagobús, es lo que estamos buscando, ya estamos termina no todos los elementos técnicos de la Bicipública, ya contamos con los recursos”, refirió.

A la fecha se está en busca de empresas que quieran costear la operación del servicio, en la que se incluye el personal que les dé mantenimiento, así como personal que traslade de un punto a otro las bicicletas a través de vehículos.

“Lo que nos hace falta es que al año aproximadamente están entre 8 y 9 millones de pesos en operación.

Qué es operación, es tener vehículos especiales para poder estar moviendo las bicicletas, personal durante las horas de la Bicipública estar haciendo balanceos entre un lugar y otro, dándole servicios a las bicicletas e informando a los ciudadanos sobre su uso temporal o permanente”, concluyó,