En la final guanajuatenses creadores del robot Prometheus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En la final guanajuatenses creadores del robot Prometheus

Los jóvenes aseguraron que le han puesto el corazón al proyecto, pero que hay ocasiones que el recurso no alcanza

Un robot avatar de 1.50 metros y 70 kilos que puede sustituir la presencia de una persona en un desastre natural, en un viaje turístico o en una investigación de inteligencia es lo que están creando un grupo de 25 personas, la mayoría jóvenes guanajuatenses, para poner en alto el nombre del estado.

“Prometheus” es un proyecto de científicos guanajuatenses de “Inbiodroid”, un centro de desarrollo que fue creado para participar en el concurso internacional de Robótica ANA Avatar XPRIZE, que busca dotar a la humanidad de telepresencia.

Carlos Hernández Muñoz es ingeniero en Mecatrónica y explicó que el robot cuenta con varias aplicaciones para que se utilice en las industrias, donde se requiere personal altamente capacitado para que no se tenga la necesidad de viajar hasta el sitio, aunque también puede funcionar para los trabajos de gobierno

Así como el internet fue un avance radical porque permitió conectar de forma digital, de forma virtual a cualquier persona del mundo en tiempo real, ahora se busca llevarlo un paso más adelante, que no se quede únicamente tras las pantallas sino que ahora tú puedas teletransportarte, por decirlo de alguna forma, a cualquier parte del mundo.

Dolores Segoviano Miranda, ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, explicó que Prometheus cuenta con una cámara, un micrófono y una bocina, en la parte de abajo tiene un sensor que es el que detecta el movimiento de los labios y otros para detectar cuando parpadea o se mueve de un lado a otro y a través de la red.

Les voy a explicar más o menos cómo es que funciona nuestro robot, en la parte de atrás está mi compañero que tiene todo el sistema colocado, estas que le vemos en los brazos es lo que manda la señal a los motores para que se muevan los brazos.

El evento final se llevará a cabo en Estados Unidos en 2022 y son el único equipo de Latinoamérica de un total de 150 proyectos de todo el mundo que participaron de manera inicial y ahora en la etapa final sólo quedan 15, entre ellos el equipo de Guanajuato.

Sheila Juárez, directora administrativa, comentó que el proyecto ha sido solventado por la iniciativa privada y que han invertido hasta 500 mil dólares a través de financiamientos porque las autoridades municipales de Irapuato y del gobierno del estado no los han apoyado pese a que es un proyecto de jóvenes de Guanajuato para el mundo.

Llevamos alrededor de 500 mil dólares tanto en la parte de componentes, en la inversión de parte de equipamiento y por supuesto en algunos salarios y becas. Hasta el momento ha sido a través de financiamiento privado de las personas o de los socios fundadores.

Los jóvenes aseguraron que le han puesto el corazón al proyecto, pero que hay ocasiones que el recurso no alcanza, por lo que han tocado puertas en otros estados como Aguascalientes y Querétaro para poder continuar, pues con ello pueden avanzar mucho más y tener un proyecto más avanzado tecnológicamente.

Mandaron un mensaje a los jóvenes de Guanajuato que están cursando la secundaria o preparatoria para que se incluyan más a este tipo de carreras ya que sólo se trata de un mito de que la tecnología es para genios, pero ellos con su experiencia se han dado cuenta de que no es así.