En León la falta de vivienda afecta a los más pobres Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Déficit de vivienda afecta a los más pobres, faltan 144 mil casas en León

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de León existe un déficit de vivienda 144 mil 818 unidades para la ciudad

Déficit de vivienda afecta a los más pobres, faltan 144 mil casas en León 

La demanda de viviendas accesibles para las clases de menos recursos en la ciudad de León ha visto superada a la actual oferta dejando a los más pobres sin opciones para adquirir una casa propia. De acuerdo al Observatorio Ciudadano de León existe un déficit de vivienda 144 mil 818 unidades para la ciudad.

”Traemos una necesidad de 144 mil 818 unidades para nuestra ciudad, la demanda está superando a la oferta sobre todo en vivienda social y económica” explica Ingeniero Guillermo Reyes, desarrollador de complejo inmobiliarios y consejero del OCL

La cifra obtenida a través de los análisis de vivienda elaborados por el INEGI representa un acumulado de los últimos años, pero se estima que la necesidad de construcción de vivienda anual en la ciudad es de 19 mil 19 unidades. Actualmente el porcentaje de cobertura de vivienda se encuentra en 60.5 por ciento de la población.

Uno de los principales problemas es que derivado del encarecimiento para la construcción de complejos de vivienda, las empresas ya no encuentran rentabilidad en las viviendas de interés social.

”Lo que está sucediendo es que en la ciudad de León la Tierra se ha hecho muy cara y aparte los servicios, lograr la introducción de los servicios eléctricos y pluviales, así como la obtención de uso de suelo para el desarrollo, adquisición de la tierra para la reserva se ha encarecido. Si nosotros queremos desarrollar vivienda de interés social, las condiciones económicas no nos dan y tenemos que elaborar otro producto que esté por encima de un millón 800 mil pesos” agrega Guillermo Reyes

La demanda de vivienda social y económica representa a un 76 por ciento del mercado, pero solo se está ofertando en un 18 por ciento, en contra parte para la vivienda de clase media la demanda es de 10.2 por ciento y se está ofertando hasta en un 49.2 por ciento, finalmente en las viviendas residenciales y de lujo el nivel de demanda corresponde solo al 13 por ciento de la población, pero se está ofertando en un 28.2 por ciento.

”Esto lo que está generando es que tenemos un crecimiento importante del déficit, tenemos una parte del mercado totalmente desatendida que no tiene opciones”

Al encarecimiento de las viviendas, se suma la eliminación de subsidios por parte del gobierno federal. Análisis del comportamiento de mercado para la compra-venta de vivienda han detectado que a partir del año 2018 el segmento medio residencial tuvo su punto más alto de producción ante la alta demanda de hogares con 5 mil 568 unidades vendidas, mostrando un decremento hasta 4 mil 317 en el año 2020.