Entra en vigor T-MEC; representa oportunidades para Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

T-MEC una puerta de oportunidades para Guanajuato

El 1 de julio del 2020 pasará a la historia como el día en que entró en vigor el T-MEC, un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

El 1 de julio del 2020 pasará a la historia como el día en que entró en vigor el T-MEC, un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que vino a suplir tras 26 años, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fue el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció a la comunidad empresarial todas las implicaciones de lo que representa una nueva etapa para la economía en la entidad, misma que además de acelerar la recuperación post covid-19, abrirá la puerta al crecimiento de exportaciones, mayor inversión y un intercambio comercial.

“En este escenario en el que inicia el T-MEC, una nueva etapa que significa también el acceso a nuevas oportunidades de exportaciones y de una mayor inversión para el estado de Guanajuato, recordemos que Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá el tercero”, externo Sinhue.

Fue firmado, además, un convenio de participación entre COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, con el propósito de llevar más productos guanajuatenses a todo el mundo.

Ante un entorno en el que Guanajuato es la sexta economía más importante del país y se encuentra dentro de los 10 primeros estados exportadores de la república, el T-MEC presenta nuevos retos y oportunidades que se pretende sean aprovechadas, por lo que se buscará así impulsar el que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a los beneficios de la exportación.

"Las exportaciones permiten atraer divisas frescas al país, permiten multiplicar los empleos, permiten más allá de un crecimiento económico, un desarrollo económico y sobre todo la generación de muchas nuevas empresas”, explicó Luis Ernesto Rojas, director de COFOCE.

Actualmente se tienen 1 mil 086 empresas exportadoras, de las cuales 86% son MiPyMES que participan en el comercio exterior y representan el 21 % del PIB de Guanajuato.

Comercio digital, uno de los capítulos más relevantes en el T-MEC

Pese a que actualmente los productos locales llegan a 126 países, apostar al comercio transfronterizo vía electrónica será clave para la expansión al contribuir a un mejor margen de utilidad para las empresas.

“Tenemos que enfocarnos en la microeconomía, en la economía de las familias, en la economía del individuo, el T-MEC nos está dando una nueva oportunidad histórica de poder concretar esa economía circular donde no nada más se beneficie a las economías, si no a las personas”, Concluyó dentro del evento, Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico.

La apuesta es aprovechar los tratados Comerciales, el uso de Tecnología y el e- commerce, pues tan solo en 2010 el ingreso por comercio con los Estados Unidos fue de 577 millones de dólares y de 24 millones de dólares con Canadá.