Escuelas definirán reincorporación de maestros sin vacunar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Escuelas definirán reincorporación de maestros sin vacunar en Guanajuato

La Secretaría de Educación no obligará a los docentes a inmunizarse pero esperan que la mayor parte pueda aprovechar el recurso.

Foto: Daniela Béjar

Personal educativo y docentes en el estado de Guanajuato no están obligados a vacunarse contra el coronavirus, sin embargo serán las instituciones quienes tomen la decisión de quienes serán los colaboradores que podrán reincorporarse a los planteles educativos para reanudar las clases, así lo informó el secretario de Educación Estatal, Jorge Enrique Hernández Meza.

"Es una decisión personal, yo creo que en la medida que avance el tema de vacunación en la población, sabiendo que hemos tenido la oportunidad de vacunarnos más de alguna escuela podría tomar esta característica de personal vacunado como un elemento importante para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje", comentó el secretario.

Expresó que la Secretaría de Educación no los obligará a inmunizarse pero esperan que la mayor parte de la población pueda aprovechar el recurso.

"No está en el plano de la decisión de la Secretaría de Educación de ninguna manera obligar, ofrecemos y ojalá toda la población pueda aprovechar este recurso pero es una decisión ya personal", agregó.

Respecto al regreso a clases piloto aclaró que no es necesaria la vacunación al 100 por ciento de los docentes para poder comenzar, que no es parte del reglamento ya que la guía de salud, que es la que permite garantizar que los estudiantes estén en buenas condiciones, establece los principales filtros que son el uso de cubrebocas, la sana distancia y una buena ventilación por lo que la vacunación es solo un agregado muy valioso para cuidar a los maestros.

"La guía de salud establece principalmente el uso de cubrebocas, la sana distancia y de muy buena ventilación que son los elementos para que una escuela sea un espacio seguro para niños, la vacunación es solo un agregado muy valioso para cuidar a los maestros”, comentó Hernández Meza.

El pilotaje inicia el día 11 de mayo y cada semana se estarán anunciando las escuelas que cumplan con los protocolos para poderse incorporar, en este proceso señalan que no hay un registro donde haya aceptados o rechazados, sino que la secretaría de salud en conjunto con la secretaría de educación estarán indicando que es lo que necesitan para tener las condiciones de apertura.

Sobre el regreso a clases en su totalidad no hay una fecha exacta pero será un tema que se estará evaluando semana a semana de acuerdo al avance y comportamiento observado con la pandemia.

Fue este martes en punto de las 8:00 de la mañana que León junto a San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato dieron inicio con la aplicación de vacunas a personal educativo y docentes de Guanajuato entre los cuales el 14 por ciento de los convocados serán de escuelas privadas.