Estas son las representaciones del Vía crucis más tradicionales en León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estas son las representaciones del Vía crucis más tradicionales en León

Con más de 30 representaciones del vía crucis realizadas en el municipio, entre las cuales, algunas con más de 100 años de historia.

La semana Santa en la ciudad de León es una de las tradiciones más arraigadas entre la población, fecha en que los feligreses se congregan para ser parte de diversas expresiones con el fin de dar cuenta del fervor que no amaina pese al paso de los años; así desde el jueves santo, hasta el domingo de resurrección, los ciudadanos se congregan en diversos puntos para dar cuenta de su fe en cada uno de los pasos que rememoran el vía crucis.

A la fecha son más de 30 las representaciones del vía crucis realizadas en el municipio, entre las cuales, algunas con más de 100 años de historia, forman parte de los símbolos religiosos más importantes que año con año congregan a miles de personas. ¿Sabes cuáles son las representaciones más importantes en León? Aquí te contamos.

Barrio de San Miguel

En el Barrio de San Miguel, uno de los principales barrios de la ciudad, se realiza la representación de la pasión de Cristo más antigua en la entidad, misma que data desde el año de 1903, llevada a cabo bajo la organización de vecinos, quienes año con año se reparten las tareas, logrando un realismo ya característico.

Calvario

Uno de los puntos obligados para asistir a la representación del vía crucis, se encuentra en Barrio Arriba, donde con casi 100 años de historia en el templo del calvario se congrega gran cantidad de personas en el atrio del mismo, para vivir, desde el jueves santo, los pasajes de la semana santa. Anteriormente dicha representación se llevaba a cabo con un cristo de madera, adoptando después la representación escenográfica con actores.

Chapalita

Con 56 años, la representación realizada en la colonia Chapalita se ha convertido en una de las más grandes e importantes en la ciudad, teniendo gran afluencia en cada año.

San Pedro de los Hernández

A lo largo de más de 7 cuadras, desde hace ya más de 50 años se lleva a cabo el vía crucis desde el Barrio de Guadalupe hasta la colonia de San Pedro de los Hernández, con el uso de los instrumentos, buscan dar el mayor realismo posible a la representación.

Otras representaciones

En La Merced, Satélite, Coecillo, Las Joyas y 10 de Mayo, Las tres caídas, reproducidas en cada uno de dichos puntos en la ciudad guardan ya una tradición propia, que con el paso de los años se mantiene, dotando de riqueza cultural en León.

Este año representa un enorme reto en diversos aspectos sociales, puesto que tras la emergencia sanitaria generada por el covid-19 en el país, se realizó el llamado a evitar las aglomeraciones con el fin de prevenir posibles contagios, tras lo cual se suspendieron al igual que más eventos, aquellas representaciones religiosas tradicionales en estas fechas, y en las que la concentración de personas tiende a ser alta, algunas de estas han anunciado ya su cancelación, mientras que se anunció también sobre dos fechas tentativas para vivir la pasión de cristo, la cual se podría llevar a cabo durante el mes de septiembre, aunque esto dependerá de cada parroquia.