Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Evaden diputados respetar derechos de mujeres: Morena

El tema a tratar en la mesa de discusión fue sobre los casos de embarazas a partir de una violación y en relación a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La diputada María Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, consideró que los legisladores siguen evadiendo su responsabilidad de respaldar el derecho de mujer a interrumpir el embarazo aun en casos de violación.

Al término de la sesión de la Comisión la diputada indicó que la discusión de la mesa se centró en el análisis de la iniciativa que presentó el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, sobre los casos de embarazas a partir de una violación y en relación a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Al parecer se le teme a estas palabras: violación, interrupción del embarazo, entonces entre menos parezcan mejor, pero es una realidad que vivimos todos los días; ojalá que no viviéramos estos delitos en este país, pero es frecuente”, señaló.

Lo que ellas pedían era que se escuchara a los expertos en este caso, de la secretaría de Salud sobre el tema y sobre la ley como está establecida; “estábamos de acuerdo en que esta ley no solamente dijera: garantizar la atención a la salud de las víctimas, sino que se agregara, de violación en los casos establecidos por la ley”.

Realmente era una solicitud importante, aunque pequeña por el número de palabras, pero es algo muy significativo y lo que respondieron es que no era necesario cambiar la ley puesto que parecía en otras leyes federales, además de que así aparece en la norma de Salud, expuso.

“Nosotros mencionamos que no es lo mismo una norma que una ley, inclusive una norma tiene que estar sustentada en una ley y cuando esta es precisa, hay mucho más fundamento de una norma y esta debe ser seguida en este caso por todos los trabajadores del sector salud”, añadió la diputada de Morena, sin embargo, las diputadas panistas votaron en contra y eso fue lo que se aprobó.

La comisión de Salud, está integrada por tres diputadas del PAN, una del PT y la presidenta que es de Morena.