Guanajuato ha invertido más de 1 mil 800 mdp en apoyos ante pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se ha destinado más de 1 mil 800 millones para apoyos en Guanajuato

Con recursos propios, el estado ha invertido 1 mil 886 millones 527 mil 022 pesos en financiamiento

A exactamente cinco meses de haber iniciado la pandemia por covid-19, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, presentó el balance de las acciones emprendidas para contener los efectos de una pandemia que le ha costado a la entidad más de 50 mil empleos formales.

Con recursos propios, el estado ha invertido 1 mil 886 millones 527 mil 022 pesos en financiamiento de los cuales 1 mil 839 millones 527 mil 022 pesos se han hecho llegar través del programa “Impulso GTO” y sus seis sub programas; “Adelante con tu negocio”, “Adapta tu negocio”, “Conserva el empleo", "Comerciantes Unidos”, “Transportistas Unidos” y el más reciente “Impulso al Turismo”, dentro de la segunda etapa se abordó “Mi negocio sigue” con 686 millones 551 mil pesos y “Mi nomina Sigue” con 218 millones 319 mil pesos, que en total hasta el momento han beneficiado a 5 mil 608 empresas.

Los 47 millones de pesos restantes corresponden a los apoyos de financiamiento “Gto en Grandeza” que consta de un plazo de gracia para el pago de créditos adquiridos y “Reembolso a tasa”.

Sector Cuero-Calzado el más golpeado por la pandemia

Son cuatro los sectores económicos más afectados por esta crisis sanitaria, encabeza el sector Cuero-Calzado y Proveeduría del cual se han perdido 12 mil empleos en todo el estado, golpeando principalmente a la ciudad de León del cual es la actividad principal, el Sector Turismo ha perdido 11 mil empleos, Sector Automotriz 11 mil empleos y el de la construcción acumula 7 mil hasta el momento.

“Estamos actuando con el gremio zapatero y de cuero-calzado para ver en que programas podemos apoyarles a mitigar esta situación, la ciudad más afectada es la ciudad de León y el gremio más afectado definitivamente es turismo y cuero y calzado "refirió el secretario Mauricio Usabiaga.

Municipios del Corredor Industrial los que han perdido más empleos

La lista de municipios más afectados por el covid-19, la encabezan León, Irapuato, Celaya y Silao, precisamente por formar parte del Corredor Industrial, sector que más empleos y riqueza genera al estado.

El ranking lo encabeza León con 26 mil 495 empleos perdidos, le sigue Irapuato con 4 mil 764, Celaya 4 mil 531, Silao 4 mil 200, San Francisco del Rincón 2 mil 548 y finalmente Guanajuato Capital con 1 mil 803 empleos.

Antes de la pandemia se tenían contabilizados 1 millón 350 mil empleados formales registrados, entre ellos los servidores públicos y militares quienes también pertenecen a la economía formal, actualmente ya existen variaciones en los registros de empleos formales de los municipios.