Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Habrá en Guanajuato nuevo centro de capacitación para bomberos

El complejo será único en su tipo a nivel nacional, pues estará altamente equipado y podrá brindar capacitación no solo a bomberos, sino también a personal de organizaciones públicas y privadas.

(Foto: Eduardo Padilla)

En el marco del Día Nacional del Bombero, el Gobierno del Estado anunció la continuación de las obras del Centro Estatal de Capacitación y Certificación, que se ubicará en el Parque Guanajuato Bicentenario, en el municipio de Silao.

En un evento realizado en el Puerto Interior, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor realizada por las y los bomberos del estado, en apoyo a los esquemas de Protección Civil y atención de situaciones de emergencia; a su vez, destacó las labores realizadas por la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato para fortalecer las corporaciones desde hace ya 21 años.

Por su parte, Juan Antonio Quiroga Lozano, Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, agradeció a los contribuyentes y a Rodríguez Vallejo su respaldo para coadyuvar en la labor de los Bomberos, y pidió el apoyo para continuar la construcción del Centro Estatal de Capacitación.

Este centro comenzó su construcción hace dos meses, con una inversión superior a los 26 millones de pesos, en un predio de 11 mil metros cuadrados en el Parque Guanajuato Bicentenario.

“El único problema es que nos lo donó en la administración anterior el Gobernador (Miguel Márquez) Márquez 15 días antes de dejar el puesto y ya no había forma de poderlo escriturar, entonces nos lo entregó en comodato por tres años y la petición al Gobernador que ya lo confirmó es que se escriture a nombre de la asociación”, detalló Quiroga Lozano.

Una vez terminado, contará con 7 escenarios para prácticas de rescate vertical, rescate de vehículos, incendio en refinería, incendio de tanque, rescate de altura, taller de mantenimiento de unidades, cocina, oficina administrativa, dormitorio para 50 personas, aula magna para 150 personas y 4 aulas de capacitación para 50 personas cada una.

Por sus características, será único en todo el país, al tener una capacitación integral que va más allá de capacitar bomberos, sino a todo el personal de instituciones públicas y privadas que tengan la necesidad de contar con los conocimientos.

RECIBEN APOYOS EN ESPECIE

Como parte de los apoyos otorgados, destacó la entrega de 15 millones 336 mil pesos provenientes del programa de Engomados, correspondientes al segundo semestre del año pasado y a los primeros seis meses del año en curso, lo anterior, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se entregaron unidades motobombas, cisternas, ambulancia, camionetas pick up, equipo contra incendio, equipo de atención prehospitalaria, equipo de rescate hidráulico, vertical y de buceo, equipo de protección personal, equipo de capacitación y equipo visual de emergencias.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini informó que en Guanajuato suman mil 800 hombres y mujeres dedicados a la “noble labor de servicio a los demás”, distribuidos en 36 demarcaciones municipales y una que atiende de forma regional a los municipios de Victoria, Santa Catarina y Tierra Blanca.