Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Incremento de violencia vuelve insuficiente capacidad de SEMEFO

El incremento de la violencia en Guanajuato ha hecho que la capacidad para almacenar cadáveres en las sedes del Servicio Médico Forense de la entidad se vuelve insuficiente

El incremento de la violencia en Guanajuato ha hecho que la capacidad para almacenar cadáveres en las sedes del Servicio Médico Forense de la entidad se vuelve insuficiente, así lo mencionaron especialistas consultados por MILENIO/MULTIMEDIOS.

Y es que tan solo en el 2018 se registraron 2 mil 609 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que representó un aumento del 140% en comparación al año anterior.

Los médicos forenses consultados por MILENIO, solicitaron que su identidad no se revele, pues no se les permite otorgar entrevistas.

“Sí se tenía la capacidad de almacenar los cadáveres, pero ya ahorita con tantas cosas que están pasando, yo creo que los Semefos van a necesitar más espacios, porque desgraciadamente la violencia está a la orden del día, esos cárteles, la manera en qué trabajan, no es nada más que asesinan a uno, a veces en un día te aparecen 10 en diferentes lugares se van a necesitar más espacios.

"Semefos como tal no hay muchos, hay un lugar en especifico, por ejemplo el de aquí de León, pues te va a recibir cadáveres de Manuel Doblado, te va a recibir cadáveres de Purísima, de los pueblos del Rincón”.

Mencionan que incluso se necesitan más médicos forenses en Guanajuato para poder cubrir la demanda diaria, que es de más de 8 muertos en promedio.

“Inclusive, médicos forenses son pocos realmente, la mayor parte son médicos en general que se les va dando la preparación en el transcurso, entonces también la falta de personal, no es así como que llega todo el equipo y todos toman muestras, no, aquí el primero que llega tiene que hacer todo, inclusive procesar toda la escena de intervención, pero todo el proceso lo tiene que realizar la persona encargada de presentarse en el lugar de la intervención”, dijo uno de los especialistas consultados.