Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Industria textil y calzado requiere apoyo para enfrentar competencia desleal: Concamin

Cervantes Díaz señaló sector industrial ha tenido que entrar en un proceso de transformación en gran medida por la competencia en el ámbito global

El presidente nacional de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz señaló que el sector industrial ha tenido que entrar en un proceso de transformación en gran medida por la competencia en el ámbito global, a lo que también reconoció que por "primera vez" han recibido el apoyo del SAT para analizar las estrategias a establecer entre autoridades y gobierno para combatir la rivalidad principalmente con el mercado asiático.

Así lo dio a conocer durante su discurso en la inauguración de la octogésima primera edición de la Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel, Sapica, que se llevó a cabo en el Poliforum León.

“Si bien impera en México la producción de calzado de cuero y este se produce particularmente por medio de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, lo cual habla acerca de la importancia de contar con planes específicos para lograr el desarrollo de empresas por medio de encadenamientos productivos”, expresó.

Abundó que la cadena de calzado en su conjunto ha pasado por profundas transformaciones, también resultado de la creciente competencia, en algunos casos desleal, de los mercados internacionales y que ese es uno de los problemas que continúan lastimando a la cadena textil, calzado y del vestido.

“El contrabando y la subvaluación de productos que ingresan a nuestro país merman aún más el margen de ganancia de los productores, comprometiendo la calidad y lastimando el ecosistema económico regional en perjuicio de nuestro país”, consideró.

También reconoció que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat defendió los intereses del sector industrial en una mesa de trabajo que sostuvieron con el titular de la Profeco, Ricardo Shiffield y otras autoridades federales.

“Destaco que hablamos como nos gusta a los empresarios, de manera directa y Margarita (Ríos) dijo 'los ejemplos que nos traigan y nos pongan en la mesa en este momento actuamos', gracias, Margarita, por ese valor que pone en alto la justicia que estamos pidiendo”, reconoció.

El líder empresarial comentó que la innovación es un elemento esencial y transversal en toda la industria mexicana, es sin duda el factor más importante para la competitividad y representa una oportunidad para agregar valor a los productos.

“De todas las ramas industriales, de veras que Guanajuato y su industria del calzado en todo lo que es el círculo son una muestra de trabajo y de adaptación a la innovación y por eso son lo que son en el mercado internacional”, abundó.

Por ello, dijo que en el organismo empresarial que dirige se han enfocado en redirigir los retos en estrategias y políticas públicas enfocadas al desarrollo tecnológico que por un lado identifiquen a todos los actores que podrían incidir en el ecosistema empresarial y que diseñe las formas de articulación entre dichos actores.