Liberación de la familia de El Marro ridiculiza labor de autoridades Estatales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lamenta Sánchez Castellanos liberación de familiares de El Marro

Asegura que la liberación de la familia de El Marro ridiculiza la labor de autoridades estatales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos lamentó la liberación de María "N", madre de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, así como de Rosalba "N" su prima, Juana "N" su hermana, y a dos personas identificadas como Jesús "N" y Marlene "N".

El líder empresarial, señaló que en la detención había más responsabilidad de las autoridades federales, y con los resultados obtenidos lo único que se logró fue "ridiculizar" a las autoridades estatales, hecho que además causó confrontación entre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador AMLO.

"No podemos analizarlo de manera aislada, ojalá y fuera así, pero esto es otra más de decisiones del gobierno federal con el estado de Guanajuato, donde pareciera que hay una obsesión por desprestigiarlo, por atacarlo, por ridiculizarlo incluso de cara a los procesos electorales que se avecinan, lo cual, nosotros como sociedad no podemos emitirlos", dijo.

En rueda de prensa virtual Sánchez Castellanos, dejó en claro que no está defendiendo al gobierno del estado, sino al estado de Guanajuato "por encima de cualquier instancia".

Con la salida de los familiares directos de José Antonio Yépez, agregó que esto denota en que algo no se hizo bien, falló y que el camino para la recuperación de la paz sigue lejano.

"Mucho trabajo nos ha costado llevarlo a los niveles que tiene en materia de empleo, de productividad, de crecimiento, hay muchas cosas que faltan por hacer por supuesto, y hay muchas áreas de oportunidad también, pero lo que se ha construido, ajustado muchos años, no vamos a permitir que con señalamientos desde arriba se pretenda perjudicar a todos los guanajuatenses" comentó.

El presidente del CCEL puntualizó que había mayor responsabilidad de las autoridades federales en este caso, al señalar que el operativo fue ordenado y aplicado por la Sedena al solicitar horas antes el apoyo de las autoridades estatales en las órdenes de cateo y refuerzo en los sitios donde se registraron las aprehensiones.

"Obviamente el pueblo de Guanajuato no tiene por qué estar en medio de estos dimes y diretes a nivel de la presidencia de la República, que es quien ha lanzado los ataques hacia Guanajuato, tendremos que reconocer que de allá han venidos los torpedos y que nosotros estamos como sociedad en medio, pero además esquivándolos y eso no es posible, no lo podemos permitir”, acotó.

Tras el anuncio que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acerca de iniciar una investigación del por qué se liberó a la mamá de "El marro", Sánchez Castellanos opinó que para saber "si hay corrupción en este operativo por la liberación, eso se va a saber si deberás se hace una investigación seria, pero hay unos hechos que son irrefutables".

Lo anterior lo ejemplificó con las horas del ejemplo, con la obtención de una a las 5 de la tarde y se allanó una morada a las 12 del día, lo cual no se puede cambiar, puesto que no se puede ingresar a una propiedad privada sin una orden de cateo.

"La detención o lo que hagan ahí, será ilegal, eso y muchas otras cosas, como lo mencioné, las dudas que quedan esas no se pueden cambiar y deben considerarse en la investigación", indicó.