Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pide Morena sesiones a parlamento abierto

“La transparencia en el ámbito público debe ser primordial para la rendición de cuentas", dijo el diputado Raúl Márquez Albo

El diputado Raúl Márquez Albo, presentó a nombre de Morena, una iniciativa para reformar el artículo 93 y adicionar una fracción al 292 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que no haya sesiones ni comisiones privadas en el Congreso estatal, luego de que la reunión sobre seguridad con los titulares del rubro, se desarrolló a puerta cerrada.

En la tribuna, el diputado de Morena señaló que con estas modificaciones lo que buscan es que las sesiones en general sean abiertas al público interesado y que tengan acceso los medios de comunicación; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde será discutida.

“La transparencia en el ámbito público debe ser primordial para la rendición de cuentas que nosotros como legisladores debemos rendir al pueblo de Guanajuato; la opacidad en los procesos hace que la ciudadanía demuestre su desconfianza ante nosotros pues esas reuniones privadas que acabamos de sufrir, son cuenta de un sistema político que sigue tratando de ocultar cosas o cuestiones que a la ciudadanía les interesa”.

Márquez Albo, criticó la presunción que hacen algunos legisladores de la figura del Parlamento Abierto que alberga el Congreso estatal y eso se encuentra muy alejado de la realidad.

“Dado que en las comisiones o en estas reuniones de carácter privado no se encuentran los principios fundamentales que se establecen en el Parlamento Abierto, el principio de transparencia, el principio de rendición de cuentas, ni el de participación ciudadana, obviamente quedan eliminados”, dijo el diputado.

Advirtió que, si se quiere recuperar la confianza de la gente, se tiene que comenzar por cerrar la brecha entre los ciudadanos y los legisladores, y eso lo van a hacer, según dijo a través de los medios de comunicación.

“Porque son el enlace por excelencia entre representantes y ciudadanos; en el momento que se les niega la entrada a determinadas comisiones de carácter privado, se coarta la libertad tanto de prensa, como el derecho que tienen los ciudadanos de informarse acerca de los que se realiza en el qué hacer político y de gobierno”, aseveró.