Pide Sinhue rechazar ingresos voluntarios en casas hogar de Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide Sinhue rechazar ingresos voluntarios en casas hogar de Guanajuato

La falta de responsabilidad por parte de los padres que llevaban a sus hijos de forma voluntaria, generó sobre cupo en las instituciones de asistencia

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió a las casas hogar en Guanajuato decir no a los ingresos voluntarios, por parte de padres de familia que abandonan a sus hijos ante estas instituciones, sin el debido procedimiento legal y evadiendo sus responsabilidades, situación que ha llevado que estas instituciones se vean rebasadas en su capacidad de atención.

Las casas hogar hacen una labor muy bonita y aquí no estoy acusando a nadie, al contrario estoy reconociendo la gran labor que hacen (…) Lamentablemente empezaron a recibir menores de manera voluntaria, significa que no es que se los mando a la fiscalía porque los papás fallecieron en un enfrentamiento o porque junto con la Procuraduría se los quitaron a los padres porque los maltrataban. Estamos hablando de ingresos voluntarios que son papás que van y le dicen: Aquí se los dejo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

La falta de responsabilidad por parte de estas personas, generó un fenómeno de sobre cupo en las instituciones de asistencia, por lo cual el estado apuesta a un modelo preventivo a través de la SIPINNA para que no se deslinden de los menores.

Esos ingresos voluntarios sin ningún procedimiento judicial, sin ningún protocolo, simplemente recibir niños(..) fueron tantos ingresos voluntarios que se vieron rebasadas muchas casas hogares y de asistencia y ahí salió peor el remedio que la enfermedad.

Guanajuato apuesta por un modelo de reinserción a través de “Casas de acogida” que les permitan a los menores tener un entorno familiar donde desarrollarse, en tanto se resuelve su situación jurídica. El DIF estatal ha implementado este programa para aquellos niños con los cuales se están llevando a cabo las acciones para lograr la restitución de derechos, para que regresen a sus familias o en caso contrario el retiro de su patria potestad. Existen varios tipos de acogimiento, algunos de 0 a 24 horas, 0 a 6 meses o de dos años o más dependiendo de la situación particular de cada caso.