Pierden hoteles de León 18 mil empleos durante pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pierden hoteles de León 18 mil empleos durante pandemia

Fue en los meses abril y mayo cuando el sector hotelero estuvo cerrado a un 45% y la ocupación se desplomó a un 5 %

Foto: Archivo

Luego de que el Observatorio Turístico dio a conocer que al primer bimestre del año la actividad turística cayó un 68 por ciento respecto al mismo período del año pasado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Rocha dijo que esto tiene que ver con que durante los primeros meses del 2020 aún no había llegado la pandemia.

Sin embargo, mencionó que durante los casi 14 meses de pandemia en León, se han perdido hasta casi 18 mil empleos indirectos que tienen que ver con el sector hotelero.

“A enero del 2020 todavía tuvimos un comportamiento normal de acuerdo al primer evento de la ciudad que fue la Feria Estatal de León que fue 2020, en el mes de febrero todavía tuvimos un comportamiento de un 45 por ciento del año pasado en donde destacan eventos como Sapica y que al siguiente mes, marzo, que es cuando detona esta situación, todavía tuvimos también el Rally México que se alcanzó a realizar”, comentó.

Además, dijo que fue en los meses abril y mayo cuando el sector hotelero estuvo cerrado a un 45 por ciento y la ocupación se desplomó a un 5 por ciento.

Fue hasta el mes de octubre cuando tuvieron una recuperación paulatina de un 18 por ciento, por lo que el balance general del 2020 fue del 13 por ciento, una cifra que dijo no les ayuda ya que un hotel ocupa entre el 30 o’ 40 por ciento de ocupación para sacar los servicios y mantenimiento.

Explicó que este año 2021 también ha sido muy complejo, pero va de menos a más, tan sólo enero lo cerraron a un 10 por ciento, febrero a un 15 por ciento y marzo a un 18 por ciento.

Dijo que en cuanto a la generación de empleos directos que se han perdido es un 30 por ciento que equivalen a 1 mil 800 plantillas laborales, pero la cifra se dispara con los empleos indirectos.

“Lo calculamos aproximadamente sobre tres veces más de lo que somos, es decir, si el sector hotelero aproximadamente en la ciudad son un censo de 6 mil personas, de los cuales, considerando más sectores de la economía, es decir, sectores alimenticios, de bebidas, carpinteros, de electricidad, por todo el consumo que hemos dejado de hacer, estimamos que se ha visto impactado en 18 mil personas de manera indirecta“, agregó.