Promete AMLO hablar con pobladores y seguir proyecto El Zapotillo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Promete AMLO hablar con pobladores y seguir proyecto en presa El Zapotillo

Nos heredan ese problema y estamos buscando la forma de resolverlo, dice AMLO

El proyecto hidráulico de la presa de El Zapotillo que pretende dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León sigue dando de qué hablar, en su conferencia mañanera el presidente Andres Manuel López Obrador informó que hablará con los pobladores de los alrededores que se oponen a su construcción.

Esa presa la construyeron porque se pretendía llevar agua a León Guanajuato y por eso lo del acueducto que se contrata con una empresa española para variar, nos heredan ese problema y estamos buscando la forma de resolverlo, voy a ir a hablar con la gente para que el dinero invertido no sea un desperdicio, con el propósito de que no se tire a la basura ese recurso para ver si se busca una alternativa, como lo hicimos con los gasoductos.
Andrés Manuel López Obrador
La gente no está conforme, está ese dinero ahí y resulta que si se queda la obra inconclusa cómo está, de todos modos va a requerir mantenimiento porque se corre el riesgo de que con una inundación se destruya lo construido y se afecte a la población.
Andrés Manuel López Obrador

La problemática gira en torno a la altura de la cortina de la presa, la cual de terminar de construirse por encima de los 80 metros (siendo 120 como se tiene planeado) inundaría a los poblados contiguos.

Construyen la presa, estamos hablando de dinero del presupuesto, de dinero del pueblo, pero la gente está en contra, sobre todo los habitantes del poblado que va a afectarse porque se va a inundar como estaba contemplado en el proyecto original. Esto comenzó con los gobiernos anteriores y está parada la obra desde hace más de tres años.

Tanto el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue como el de Jalisco Enrique Alfaro han manifestado su interés por dialogar con el presidente, el mandatario guanajuatense ha externado que no ve viabilidad que el proyecto se concrete antes del término del sexenio.