Retorna Guanajuato a amarillo sin alerta; amplían aforos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Retorna Guanajuato a amarillo sin alerta; amplían aforos

Con este cambio los aforos y la capacidad instalada de todas las actividades comerciales, de manufactura y servicios crecen al 75 por ciento.

Guanajuato regresa a semáforo amarillo sin alerta a partir del próximo lunes; Joel Froylan Salas Navarro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que con este cambio los aforos y la capacidad instalada de todas las actividades comerciales, de manufactura y servicios crecen al 75 por ciento.

Gracias a que hemos fortalecido las prácticas de los buenos hábitos aprendidos, reconociendo que todos somos parte de la reactivación económica, el semáforo, el color del semáforo que se propone a partir del 18 de octubre, a partir del próximo lunes hasta el domingo 24 de octubre, es un semáforo amarillo, lo cual nos permite seguir avanzando en le reactivación y en la recuperación económica.

En eventos sociales y empresariales, en espacios tanto abiertos como cerrados se permitirá también un aforo que no rebase el 75 por ciento, conservando en todo momento las medidas y los protocolos sanitarios, según comentó el funcionario.

Luego de que desde el pasado 23 de agosto Guanajuato se encontrara en semáforo amarillo con alerta, lo que implicaba un aforo del 60 por ciento; a partir del próximo lunes también los bares, antros, cantinas, balnearios, cines y teatros, podrán incrementar sus aforos cumpliendo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Además del uso del cubrebocas, se está solicitando se considere mantener una distancia de 1.5 a 2 metros entre las personas.

Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado, dijo que aún con este avance en el semáforo de reactivación económica, no están permitidos los eventos de culto como peregrinaciones y eventos patronales que están próximos por el Día de Muertos.

Todavía no es tiempo de fiestas patronales: no peregrinaciones, no actividades en atrios, no actividades masivas; esto debe estar controlado y definido por el protocolo sanitario que los propios municipios han implementado junto con los espacios de culto.

Señaló que el Semáforo de Reactivación en el Estado se compone por cuatro parámetros, entre los que se encuentran los casos nuevos de covid-19; disminución de muertes; los ventiladores ocupados por casos por día; y la capacidad de camas de hospital.

Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que uno de los factores para el cambio de semáforo de amarillo con alerta a amarillo fue que durante los primeros 14 día se octubre se tiene un 11% menos de contagios con respecto al mes de septiembre.